¿Qué son?

¿Qué son los factores abióticos y bióticos?

A continuación se te presenta un video sobre el ecosistema y sus componentes con el propósito de que identifiques los factores bióticos y abióticos en un ambiente natural.

 

Ahora que conoces de manera general las características de los factores abióticos y bióticos, es momento de que profundices sobre éstas revisando los siguientes ficheros.

Factores abióticos

Son componentes físicos y químicos del ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas, pero son fundamentales para la supervivencia de cualquier comunidad biológica.

 

Los factores o componentes abióticos han permanecido a través del tiempo siguiendo leyes físicas y químicas con las que se formó el planeta Tierra y están disponibles en el entorno para ser requeridos por los organismos. Son por ejemplo: el agua, la luz solar, la temperatura, el aire, las sales minerales, viento, etc.

 

El agua es una molécula constituida de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, presenta propiedades de atracción entre sus moléculas, creando una red, que si bien puede romperse, nuevamente se forma, esta propiedad le da consistencia como cuerpo.

 

 

Tiene la cualidad de disolver la mayoría de los compuestos (orgánicos e inorgánicos) que constituyen a un ser vivo, está dentro de las células, forma parte de la sangre que transporta el oxígeno y el bióxido de carbono para realizar el proceso de respiración, además, es el medio en el que se llevan a cabo todas las funciones de los organismos. Por estas razones, el agua es un factor indispensable para la existencia de cualquier ser vivo.

 

Es una fuente energía que percibimos en forma de luz y calor, es aprovechada por las plantas para realizar la fotosíntesis, base de la vida en la mayoría de los ecosistemas. Por otro lado, cuando la luz incide sobre la Tierra que gira, genera el día y la noche, la duración de este efecto solar depende de la posición geográfica y las estaciones del año.

México se encuentra en el ecuador, por lo tanto la incidencia de luz solar sobre nuestro país es importante. La radiación solar causa un efecto sobre los cuerpos, que se percibe como temperatura.

La temperatura hace que las moléculas aumenten su energía. En el caso del agua de los mares, océanos, lagunas, lagos, pantanos y ríos, ésta pasa del estado líquido al gaseoso (nubes). Otro efecto de la temperatura, es que, el aire en conjunto con la rotación de la Tierra, produce los vientos y las corrientes oceánicas; mismas que repercuten en la temperatura y las lluvias de determinada región. De igual forma, los cambios de temperatura afectan también los procesos de regulación en los organismos vivos.

El aire está formado por gases, algunos de ellos son: el bióxido de carbono (CO2) y el oxígeno (O2), ambos provienen de los seres vivos, uno depende del otro y participan en los procesos de respiración y la fotosíntesis de los organismos vivos.

En el suelo se encuentran sales minerales: cloruros, carbonatos, magnesio, iones diversos, entre otros muchos compuestos químicos, algunos de estos son producidos por las bacterias que los liberan al ambiente, mismos que serán absorbidos por las plantas para realizar la fotosíntesis.

 

Factores bióticos

 

Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Estos elementos están formados por sustancias inorgánicas y orgánicas de carbono.

Sin embargo, la suma de estas sustancias no es suficiente para generar la vida, es necesaria una organización interna compleja, caracterizada por una serie de reacciones químicas que ocurren dentro de una unidad funcional (célula), independiente del medio externo, pero que intercambian materia y energía con éste (autorregulables). Esta organización química estructurada es la que permite mantener las funciones vitales del organismo.

 

Las plantas, animales, bacterias, hongos y protistas son factores bióticos constituidos por células, en dónde se realizan una serie de procesos vitales como la respiración, fotosíntesis, reproducción, crecimiento y desarrollo, irritabilidad y adaptabilidad a los cambios del entorno cuyo resultado, con el tiempo, es la evolución. En el caso de la respiración aerobia, los organismos obtienen energía de los alimentos, utilizando el oxígeno que liberan las plantas durante la fotosíntesis.

Un organismo autorregulable implica que puede reproducirse a sí mismo, como una manera de perpetuar la especie, la molécula responsable de transferir la información genética de una generación a otra es el ADN y es exclusiva de los sistemas vivos (factores bióticos). La reproducción no es un asunto vital para un individuo pero si lo es para la especie, si los individuos de una especie no se reproducen pueden llegar a la extinción.

Otra característica importante de los sistemas vivos es que muchas de las funciones que realizan, implican el intercambio de materia y energía con el medio, por ejemplo, cuando un organismo se alimenta convierte el recurso en energía y parte de la materia ingerida se deshecha para reincorporarse nuevamente al ambiente y sea procesada por otros organismos como las bacterias.

Finalmente, es importante mencionar la capacidad de respuesta de los organismos a los estímulos del entorno, la irritabilidad, ésta les permite actuar oportunamente ante situaciones de riesgo o aprovechar la oportunidad, según sea el caso; de tal característica depende la sobrevivencia y reproducción de los organismos.

Alumno: