Biosfera

Está representada por todas las regiones del planeta biológicamente habitadas. La biosfera está constituida por el total de los ecosistemas de la Tierra que funcionan juntos a una escala global. Los organismos que forman parte de las comunidades de la biosfera, dependen unos de otros y del ambiente físico para sobrevivir.

La Tierra es el ecosistema más grande que se conoce y las regiones en donde se pueden encontrar a los organismos son la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Estos elementos forman parte de la biosfera.

Litosfera

mapa

La litosfera es la parte sólida externa del planeta que comprende el suelo y las rocas de la corteza terrestre, tiene un espesor relativo de 100 kilómetros, siendo más delgada en las zonas oceánicas que en las continentales. Las tierras emergidas ocupan el 27% de la superficie del planeta. Los organismos pueden vivir en la superficie de la litosfera o a algunos metros de profundidad.

Hidrosfera

mapa

La hidrosfera es la parte de la Tierra en la que está contenida el agua en estado líquido o sólido, dulce o salada, formando los océanos, los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y los glaciares. El 71% del agua en el planeta es salada y el 2% es dulce y de esta sólo el 1% es aprovechable, ya que el resto está congelada.

Atmósfera

mapa

La atmósfera, es la envoltura gaseosa que rodea al planeta, tiene un grosor aproximado de 1000 kilómetros y se divide en tres capas:

  • Tropósfera. Se halla en contacto con la superficie de la Tierra y tiene un grosor de 10 kilómetros, en ella se encuentran los gases necesarios para la vida. Aquí se llevan a cabo todos los fenómenos metereorológicos y la regulación de la temperatura, es en esta capa en donde se encuentran las esporas y bacterias que han sido arrastradas por el viento.
  • Estratósfera. Inicia a partir de la tropósfera y se sitúa entre los 10 y 80 kilómetros; entre los 20 y 30 kilómetros de ésta se encuentra la capa de ozono, que filtra la radiación ultravioleta. Los aviones viajan en la parte baja de esta capa, aproximadamente a 13 kilómetros de altura.
  • Ionósfera. Se localiza encima de la estratósfera, es decir, entre los 80 y los 500 kilómetros desde la superficie de la Tierra. Es la capa superior y de mayor dimensión de la atmósfera y refleja las ondas de radio, lo que permite la comunicación a grandes distancias. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan del espacio.
Alumno: