Saltar la navegación

Enzimas.

Conceptos Clave

Reacción, enzimas, catalizador, síntesis, degradación, sitio activo, temperatura, pH, concentración de reactivos.

Inicio

  1. Los alumnos contestan la actividad individual “La galleta y tú”
  2. Al azar el profesor elige a un alumno(a) para exponer sus resultados.
  3. Contrastar los resultados obtenidos en la actividad anterior con la revisión del vídeo “Biología: Enzimas: catalizadores biológicos” 
  4. Con la información del vídeo, resolver la actividad “La máquina de nuestro cuerpo”
  5. Se indica a los alumnos que revisen las lecturas “Los datos en la investigación”  y “Representandolos datos” para aclarar aspectos de la metodología de investigación y realicen en equipo lo siguiente:
  6. Elegir una enfermedad metabólica.
  7. Investigar los índices de ésta enfermedad metabólica en la Ciudad de México.
  8. Realiza una investigación en el Centro (s) de Salud de tu localidad desarrollando los siguientes puntos:
  • Indicar el número de casos en tu comunidad.
  • Conocer las medidas de salud que el Centro de Salud ha tomado.
  • Conocer las alternativas que el Centro de Salud ha ofrecido.

Entregar el trabajo por escrito de la investigación realizada y exponerlo al término del subtema.

Desarrollo

  1. Los alumnos realizarán la siguiente actividad práctica “Pon a trabajar una enzima” 
  2. El profesor elige al azar a tres alumnos para que expongan la V de Gowin, para analizar y discutir los resultados obtenidos.
  3. Los alumnos deben elaborar en equipo el reporte escrito de la actividad anterior.
  4. A manera de conclusión de la actividad anterior los alumnos en equipo realizarán una investigación documental sobre algún tipo de enfermedad relacionada con la ausencia o a una cantidad insuficiente de algún tipo de enzimas y la presentarán en una versión digital utilizando Flip Book.

Cierre

  1. Revisar la película Lorenz oil (Un milagro para Lorenzo); se puede localizar en:

https://www.youtube.com/watch?v=JiILyj1Qnmk

  1. Con la información de la película, los alumnos en forma individual responden el cuestionario 
  2. Organizar las exposiciones de los trabajos de investigación sobre la enfermedad metabólica.
  3. El profesor promueve la participación de los alumnos para elaborar las conclusiones.

Evaluación

  1. Respuestas de la actividad individual “La galleta y tú” (diagnóstica, individual)
  2. Respuestas de la actividad “La máquina de nuestro cuerpo” (diagnóstica, individual)
  3. Resultados de la actividad “Pon a trabajar una enzima” en la V de Gowin (Formativa, individual)
  4. Reporte escrito de la actividad “Pon a trabajar una enzima” (Formativa, equipo)
  5. Libro digital de la Investigación documental de una enfermedad relacionada con la ausencia de algún tipo de enzimas (formativa, equipo)
  6. Respuestas del Cuestionario de la película “Un milagro para Lorenzo” (formativa, sumativa, individual)
  7. Trabajo de investigación sobre la enfermedad metabólica (formativa, sumativa, equipo)
  8. Exposición del trabajo de investigación sobre la enfermedad metabólica (formativa, sumativa, equipo)