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Fermentación y respiración celular.

Conceptos Clave

Metabolismo, Reacción química, Reacción oxido-reducción, Protón, Energía, ATP, Fermentación, Oxígeno, Respiración celular, Mitocondria.

Desarrollo

  1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes y elaborar un mapa conceptual de forma individual sobre los principales aspectos de la fermentación y la respiración celular. Comparar los mapas y elaborar uno nuevamente por equipo, considerando las principales ideas de los integrantes. Finalmente presentar los mapas al resto del grupo. El profesor guía la presentación de los mapas, y en caso necesario, resuelve dudas.
  2. Analizar de forma individual la lectura: “Fermentación y respiración celular”, y resolver la “Guía de lectura” correspondiente. Discutir las respuestas de la guía por equipo y posteriormente de forma grupal. El profesor apoya la discusión y fomenta la apropiación de los conceptos básicos del tema, y en caso necesario, complementa la información y soluciona dudas. 
  3. Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “La fermentación en levaduras”.
  4. Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica mediante una V de Gowin y exponerlo al grupo. Para facilitar su construcción, se anexa una propuesta de formato de la “V de Gowin”. Asimismo, se puede consultar la siguiente página electrónica: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/quim/quim2/quimicaII/F_V_Gowin.pdf o cualquier otra fuente que facilite la elaboración de la misma. El profesor encauza las exposiciones, enfatizando la importancia biológica de los procesos metabólicos como la fermentación y la respiración celular para la síntesis de ATP.

Cierre

  1. Atender y analizar el vídeo “Fermentación”, y resolver el “Guion del vídeo” de forma individual, para apreciar los conceptos básicos del tema y distinguir los productos obtenidos. El profesor elige el momento en el cual el alumno responde el guion.
  2. Atender y analizar el vídeo “Respiración celular”, y resolver el “Guion del vídeo” de forma individual, para determinar las ideas principales del tema y reconocer los productos obtenidos. El profesor decide el momento en el cual el estudiante responde el guion.
  3. Elaborar un artículo de divulgación por equipo y exponerlo al grupo, en el cual se explique la importancia biológica de la fermentación y la respiración celular como procesos metabólicos para sintetizar el ATP. Para facilitar la elaboración y evaluación del artículo de divulgación, se anexa una “Rúbrica”Durante la exposición del artículo, el profesor orienta la discusión, y promueve la participación de los estudiantes para la elaboración de conclusiones del tema.
  4. Resolver de forma individual el instrumento de evaluación: “Fermentación y respiración celular”, para corroborar los aprendizajes logrados.

Evaluación

  • La resolución de la Evaluación Diagnóstica “¿En qué consiste la  fermentación y la respiración celular?”(evaluación diagnóstica e individual).
  • La elaboración del mapa conceptual sobre los principales aspectos de la fermentación y la respiración celular, derivado de la investigación documental (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución de la “Guía” como resultado del análisis de la lectura: “Fermentación y respiración celular” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La elaboración y exposición del informe escrito mediante una V de Gowin de la práctica de laboratorio: “La fermentación en levaduras”. (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución del guion del vídeo: “Fermentación”. (evaluación formativa e individual).
  • La resolución del guion del vídeo: “Respiración celular”. (evaluación formativa e individual).
  • La elaboración y exposición de un artículo de divulgación que explique la importancia biológica de la fermentación y la respiración celular como procesos metabólicos para sintetizar el ATP. Para facilitar la evaluación del artículo de divulgación, se anexa una “Rúbrica” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución del instrumento de evaluación: “Fermentación y respiración celular” (evaluación sumativa e individual).
  • La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).
  • La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones. (evaluación formativa, individual y por equipo).