Saltar la navegación

Síntesis de proteínas

Conceptos Clave

Proceso, Transcripción, Procesamiento, Traducción genética, Síntesis de proteínas y Expresión genética, Gen, Codón, Bases nitrogenadas.

Inicio

  1. "¿Qué es un proceso?". Esta actividad se realiza de manera individual, en equipo y en plenaria, está formada de dos partes, la primera pretende que los estudiantes identifiquen que es un proceso y la segunda tiene la intención de que el alumno relacione el concepto de proceso con una imagen de la síntesis de proteínas. (Rúbrica)

Desarrollo

Esta actividad se compone de una presentación titulada “Síntesis de proteínas. El caso del niño elástico” y su respectivo material para trabajo individual (El caso del niño elástico). (Rúbrica)

Durante el desarrollo del caso los estudiantes tendrán que:

  1. Contestar el material impreso
  2. Realizar pequeñas lecturas en el material impreso
  3. Analizar esquemas
  4. Observa el video: “El proyecto del genóma humano”
  5. Revisión de ejercicios en: “Procesamiento de pre-ARNm eucarionte" y "Transcripción y Traducción de ADN" 
  6. Realizar lecturas en línea: “Procesamiento de pre-ARNm eucarionte”
  7. Diseñar un diagrama de flujo sobre el procesamiento del ADN en la app Gliffy https://www.gliffy.com/ o cualquier otra app gratuita.
  8. Desarrollar una investigación en equipo sobre síndrome de "Ehlers-Danlos" (Rúbrica)
  9. Escuchar la pieza de música “La campanella” de Niccolò Paganini
  10. Y concluir ¿Por qué se dice que los procesos de transcripción, procesamiento y traducción genética son la base de la expresión génica en la síntesis de proteínas?

Cierre

  1. Con base en la conclusión redactada en el caso del niño elástico se realizará una infografía en equipo, apoyados de la app  Piktochart. (Rúbrica)

Evaluación

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

 

  • La resolución en el momento de apertura de la evaluación diagnóstica “¿Qué es un proceso?” (evaluación diagnóstica, individual y en equipo).
  • La resolución en el momento de desarrollo “El caso del niño elástico”. Contestar el material impreso (evaluación sumativa e individual).
  • En la elaboración de un diagrama de flujo sobre el procesamiento (evaluación sumativa e individual).
  • En la elaboración de una Investigación sobre síndrome de Ehlers-Danlos (evaluación sumativa, formativa y en equipo).
  • Para la concluir ¿Por qué se dice que los procesos de transcripción, procesamiento y traducción genética son la base de la expresión génica en la síntesis de proteínas? (Evaluación sumativa e individual).
  • Para el momento de cierre la elaboración de una infografía (evaluación sumativa, formativa y en equipo).