Saltar la navegación

Carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.

Conceptos Clave

Transformación de energía, Energía, Energía química, Energía de activación, Reacción química, Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Nucleótidos.

1. Al iniciar el tema, se solicita a los alumnos que lean el aprendizaje correspondiente del Programa de Biología III y realicen comentarios.
  2. Como actividad diagnóstica los alumnos por equipo (con uso de la computadora en caso de estar en un laboratorio de ciencias o en su teléfono inteligente o tableta si no en su cuaderno) elaboren un glosario de términos de los 10 conceptos clave utilizando sus propias palabras.
  3. Los alumnos presentarán su glosario de términos frente a grupo
  4. Como trabajo extraclase se solicita elaboren un trabajo de investigación documental sobre los conceptos en los cuales no están de acuerdo e incluyan las referencias con formato APA.
  5. Se indica a los alumnos que como actividad final realizarán un cartel o infografía en PowerPoint, Word o en Piktochart donde relacionen los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos con los procesos metabólicos de transformación de energía y que sus avances los pueden enviar al correo del profesor.

Desarrollo

1. Al inicio los alumnos presentan los conceptos y se estructura por equipo un mapa mental sobre la transformación de energía en los sistemas vivos y su relación con los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos
  2. Realizan la actividad práctica: “Determinación del contenido energético, que suministra el alimento de la nuez al organismo”
  3. Se realiza una plenaria para presentar los resultados.
  4. El reporte de la actividad se entregará por equipo.
  5. El profesor recuerda a los alumnos que en la siguiente sesión presentarán el cartel o infografía en PowerPoint, Word o en Piktochart donde relacionen los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos con los procesos metabólicos de transformación de energía.

Cierre

1. El profesor organiza a los alumnos para la presentación del cartel o infografía en PowerPoint, Word o en Piktochart donde relacionen los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos con los procesos metabólicos de transformación de energía.

Evaluación

1. Glosario de términos de los 10 conceptos clave utilizando sus propias palabras. (evaluación diagnóstica, por equipo).
  2. Trabajo de investigación documental sobre los conceptos en los cuales no están de acuerdo e incluyan las referencias con formato APA. (evaluación formativa y sumativa, individual y por equipo)
  3. Reporte de la actividad: “Determinación del contenido energético, que suministra el alimento de la nuez al organismo”
  4. Cartel o infografía en PowerPoint, Word o en Piktochart donde relacionen los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos con los procesos metabólicos de transformación de energía