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Tema II: Genética y biodiversidad

Aprendizajes

  • Reconoce que el proceso de replicación del DNA permite la continuidad de los sistemas biológicos.
  • Identifica los procesos de transcripción, procesamiento y traducción genética como base de la expresión génica en la síntesis de proteínas.
  • Comprende que la transmisión y la expre­sión génica se explican a través de diferen­tes modelos de herencia y su relación con el ambiente.
  • Analiza los tipos de mutación como fuente de cambio genético que contribuyen a la di­versidad biológica.
  • Comprende que la recombinación en proca­riotas y eucariotas genera distintas alterna­tivas que aumentan la variación génica.
  • Analiza el papel del flujo génico como fac­tor de cambio en la frecuencia de alelos de las poblaciones.
  • Desarrolla procedimientos en investigacio­nes escolares documentales, experimenta­les, virtuales o de campo sobre los temas del curso, que incluyan: La búsqueda, selección e interpretación de información.
  • La identificación de problemas, formulación de hipótesis y formas de comprobación.
  • El manejo de los datos y análisis de los resultados para su comunicación indivi­dual o por equipo.
  • Muestra actitudes de colaboración, respeto, tolerancia y responsabilidad durante las acti­vidades individuales y colectivas, en el estu­dio de los procesos de variación, transmisión y expresión génica de los sistemas biológicos.
  • Expresa actitudes ante el conocimiento científico (creatividad, curiosidad, pensa­miento crítico, apertura y la toma de con­ciencia, entre otras) en la solución y análi­sis de problemáticas correspondientes a los procesos de variación, transmisión y expre­sión génica de los sistemas biológicos.

Temáticas

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