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RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Cuando programamos las actividades de enseñanza-aprendizaje que se han de llevar a cabo en el aula, debemos tener en cuenta qué material será el más adecuado para transmitir los contenidos y alcanzar los objetivos que se pretenden, y que, además, han de ser adecuados al alumno (por su etapa evolutiva y su estructura cognitiva) y han de tener un valor educativo (un contenido y una lógica) (Antunez, 1997)

Es importante entender lo que es un material curricular; de acuerdo con Gimeno (1991), es cualquier instrumento que pueda servir como recurso para el aprendizaje o el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Así, en estos últimos años y en nuestro contexto se entiende por materiales curriculares como todos aquellos instrumentos y medios que pueden ser tanto físicos como virtuales que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones tanto en la planificación como en la intervención directa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La elección y utilización de los materiales de enseñanza representan decisiones básicas para lograr la coherencia de la actuación docente. Los materiales curriculares, medios didácticos, son herramientas que, en manos del docente se convierten en mediadores del aprendizaje del alumnado. Utilizados sistemáticamente y con criterios prefijados, facilitan además la tarea del profesor, tanto en lo que se refiere a la planificación, como al desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cualquier profesor debería cuestionarse, entre otras, las siguientes reflexiones: ¿Qué tipo de materiales utilizo en el aula? ¿Es necesario adecuar el material al contexto educativo? Por lo que, los materiales no deben ser propuestas cerradas, por el contrario, deben permitir la adecuación y adaptación de ellas a la situación concreta de los alumnos.

Para el desarrollo de la guía se proponen los siguientes materiales por mencionar algunos:

  • Lecturas
  • Actividades didácticas (ejercicios, cuadros, cuestionarios, etcétera)
  • Prácticas
  • Investigaciones
  • Presentaciones digitales
  • Vídeos
  • Mapas: mentales, conceptuales
  • Propuesta de Estrategias
  • Organizadores gráficos de la información
  • Direcciones electrónicas
  • Podcast

Es importante mencionar que estos materiales se han diversificado considerando los aprendizajes, los momentos de apertura, desarrollo y cierre, que los alumnos trabajen de manera individual, por equipo, y que se evalúe de manera continua.

Para la apertura se sugieren materiales como: Asociación de palabras, cuestionarios diagnósticos con preguntas problematizadoras e investigaciones de campo, con la finalidad de detectar las nociones previas de los alumnos.

En el desarrollo el alumno debe potenciar las habilidades para la búsqueda  de la información del tema, por lo que es importante realizar investigaciones documentales que le permitan: buscar, adquirir, registrar, analizar y sintetizar información de diferentes fuentes, construir cuadros sinópticos, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, los cuales son útiles para llevar a cabo una codificación visual y semántica de los conceptos e ir seleccionando la información relevante.

Otro aspecto relevante para el área de Ciencias Experimentales es que el estudiante tiene que ir relacionando la información teórica con la práctica por lo que en la medida de lo posible debe realizar actividades o investigaciones experimentales para lograr un aprendizaje procedimental, promoviendo en los alumnos el desarrollo de habilidades como la observación, la confrontación de teorías, el análisis de resultados, la elaboración de conclusiones, el dominio y la seguridad al manipular materiales, entre otros. En la actualidad en los planteles se cuenta con un cierto número de laboratorios equipados con computadoras, cámaras y sensores por lo que utilizar este material contribuirá a que los alumnos manejen los dispositivos digitales en las prácticas. También, se sugiere llevar a cabo la redacción y presentación de informes de investigaciones documentales, de laboratorio y/o de campo, para promover las habilidades de análisis, interpretación y síntesis de la información.

   En el cierre, el alumno demuestra su apropiación del tema por lo que elaborar modelos, líneas del tiempo, mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes, e historietas, vídeos o presentaciones digitales contribuye a evaluar esa visión del tema. Asimismo, el promover exposiciones individuales o en equipo, permiten que los alumnos obtengan el dominio, la seguridad y la sistematicidad de comunicar oralmente la información, los resultados o las conclusiones.

Con base en lo anterior, para la elaboración de la guía, se revisaron cuidadosamente cada uno de los materiales que se seleccionaron, en algunos casos se tuvieron que hacer adecuaciones y/o modificaciones; y en otros casos se diseñaron nuevos materiales. Los materiales de apoyo propuestos se estructuraron para que el usuario los pueda descargar, guardarlos en algún dispositivo o imprimirse desde Word, Power Point o Adobe Acrobat. El docente puede seleccionar los diversos materiales para diseñar una estrategia didáctica asimismo se presentan propuestas de estrategias ya probadas.

En el Plan de desarrollo Institucional (Graue, 2017), el programa estratégico 7. Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) señala que “La Universidad del siglo XXI debe concebirse  como un espacio en el que las TIC impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos” en su Línea de acción 1.6 Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso; con respecto al bachillerato son importantes los puntos: 4. Promover la elaboración del material didáctico para el apoyo presencial y en línea entre los miembros de las academias del bachillerato en todas las áreas del conocimiento. 5. Mantener actualizado el material de apoyo al aprendizaje para el bachillerato, la licenciatura y el posgrado. 6. Distribuir el material de apoyo al aprendizaje a través de aplicaciones móviles.

            Por lo que, este proyecto la Guía para el Profesor de Biología III (Programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), es una respuesta a lo planteado anteriormente ya que favorecerá que tanto profesores como alumnos tengan  acceso, al uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora del ejercicio docente así como fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores mediante el uso de las TAC, de acuerdo con el Modelo Educativo del Colegio.

            En el mundo educativo podemos encontrar infinidad de aplicaciones de las TIC, desde la creación de portales o webs educativas, la creación de aulas virtuales de enseñanza-aprendizaje, la videoconferencia, software para la educación y lógicamente todo el conjunto de material didáctico que tiene un soporte de disco o de multimedia educativo que actualmente se distribuye a través de Internet, que despiertan el interés y captan la atención de los estudiantes, que presentan información adecuada con experiencias simuladas cercanas a la realidad, que vivifican la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del estudiante, facilitando la labor docente por ser sencillos, consistentes y adecuados a los contenidos (Bautista,2014)

            Los profesores debemos tener materiales didácticos innovadores en donde se incorporen recursos tecnológicos, pues éstos traen consigo nuevas oportunidades para el entorno educativo y despiertan el interés de los estudiantes y al mismo tiempo hacen que los estudiantes se encuentren motivados por su propio aprendizaje con las actividades que se les propongan, ya que los estudiantes aprenden con mayor entusiasmo cuando se involucran y les es más significativo ya que trabajan con herramientas que conocen y utilizan diariamente, el docente debe ser original en el entendido de anular lo tradicional, ser creativo, auténtico e innovador.

            Es por esto que deben utilizarse materiales didácticos que se presenten mediante las herramientas tecnológicas que son de uso común para los estudiantes, materiales innovadores bien pensados y fabricados especialmente para enseñar y aprender de manera que capten la atención de los estudiantes y les permitan llegar a adquirir determinados conceptos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico al mismo tiempo que se sientan motivados con su aprendizaje.

            Si aprendemos a usar adecuadamente las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia del Internet como fuente de información, seleccionan y filtran recursos, se convierten en los protagonistas de las metodologías didácticas y reciben estímulos permanentes.

            De manera que las TIC y las TAC se deben poner al alcance de la educación, de los centros escolares, de los docentes, para poder garantizar una educación lo más adaptada a la sociedad del siglo XXI.

Las estrategias didácticas que propone la guía, incorporan los siguientes recursos:

TIC: Correo electrónico, What’s APP, Google drive, RUA.

TAC: Para generar aprendizaje:

Piktochart: Herramienta que permite crear infografías de cualquier tipo. El lenguaje visual es muy importante.

Powtoon, Power Point y Flash: Son herramientas para hacer presentaciones de una manera sencilla y con unos resultados atractivos y profesionales.

Padlet: Es una herramienta para hacer un diario mural o póster interactivo que permite publicar, almacenar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes y facilita el trabajo colaborativo.

YouTube: Es un buscador de recursos para que los alumnos puedan buscar vídeos e información con total seguridad.

Pixabay, Iconicons, Skitterphoto, Sample Focus y Flickr: Son hherramientas para buscar imágenes, archivos audio, iconos, etc. sin derechos de autor para utilizarlos en los diferentes proyectos.

Cmaps o Bubbls: Aplicaciones para crear mapas mentales digitales.

Pixton, Tiki toki, Storybird y Timeline JS: Son herramientas para que nuestros alumnos creen cómics, líneas del tiempo o cuentos.

Gliffy: Permite crear fácilmente diagramas de flujo, diagramas; comunicación con imágenes.