El genoma de las células procariotas y eucariotas

Conceptos Clave

Gen, Genoma, Procariota, Eucariota y ADN

1. Actividad individual, indicar al alumno que resuelva un “cuestionario diagnóstico” para identificar los conceptos previos sobre el tema
  2. Indicar al alumno que socialice los resultados obtenidos del cuestionario diagnóstico en equipo
  3. Elegir al azar a cuatro alumnos para exponer los resultados obtenidos en equipo
  4. Promover en el grupo la discusión de los resultados obtenidos del cuestionario diagnóstico en equipo.

Desarrollo

1. Indicar al alumno que realice la lectura de los artículos, Genética bacteriana” Y “Los genomas eucariotas: Aspectos generales”
  2. Posteriormente realizarán un mapa conceptual con las ideas principales de los artículos, usando una herramienta digital pueden visitar y explorar varias opciones, por ejemplo Bubbl.us como Lucidchart.com (Ver Tutorial), los organizadores se evaluarán con la ayuda de la siguiente “rubrica”
  3. Se elegirán y discutirán dos de los organizadores de los alumnos en clase.

Cierre

1. El alumno observará el video “Genoma de células eucariotas y procariotas” también lo pueden localizar en la siguiente dirección. https://www.youtube.com/watch?v=LfFjwtmg2v8
  2. El alumno contestará la actividad “Semejanzas y Diferencias” apoyados del video y de los artículos ocupados en el desarrollo.
  3. El profesor elige al azar a cuatro alumnos para que expongan la actividad didáctica.
  4. El profesor promueve la participación en los alumnos para elaborar las conclusiones del tema.

1. Cuestionario diagnóstico (Diagnóstica, individual)
  2. Resultados del organizador gráfico (Formativa, sumativa e individual)
  3. Resultados de la actividad didáctica (Sumativa, individual)