Saltar la navegación

Mutación

Conceptos Clave

Mutación,  Gen, Genoma y Diversidad biológica

Inicio

  1. Resolver de forma individual la actividad “Cuestionario Diagnóstico de Tipos de Mutaciones” relacionada con el concepto Mutación, para identificar los conceptos previos sobre el tema. 
  2. Comparar sus respuestas con su equipo y al final elaborar un enunciado con las ideas principales de la actividad.
  3. Revisar las respuestas que presentaran tres equipos en sesión plenaria, fomentar la participación de este.
  4. Asistir a la proyección de los videos "Mutaciones" y "Loci, Locus, Alelo, Genotipo, Variabilidad Genética" que se encuentran en: https://youtu.be/XES2-UoWfm8 y https://youtu.be/M5fzghtIzYI
  5. Al terminar la actividad realizar un resumen en pares del tema mutaciones a partir de los videos.

Desarrollo

  1. Realizar la lectura “Mutaciones”
  2. Resolver la hoja didáctica de “Mutaciones”
  3. Atender a la presentación de Power Point sobre “Principales tipos de mutaciones”, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Al final de la presentación, elaborar un mapa conceptual en equipo con los conceptos básicos del tema.
  4. Realizar como actividad extraclase, a partir de una investigación documental de un ejemplo del efecto de una mutación en los sistemas vivos y de la importancia de las mutaciones en la biodiversidad. elaborar una infografía (rubrica)
  5. Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “Identificación de mutaciones en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y su relación con la variación genética”.

Cierre

  1. Presentación del mapa conceptual de tres equipos
  2. Exposición de la infografía elaborada por equipo.
  3. Elaboran una definición de mutación y mencionan su importancia como fuente de cambio genético que contribuyen a la di­versidad biológica.

Evaluación

Las actividades se evaluarán de forma individual y en equipo, se tomará en cuenta la preparación de los contenidos, la calidad de su exposición, los materiales empleados y las aclaraciones a dudas surgidas entre sus compañeros, y las conclusiones a que se llegue. 

Se enlistan enseguida las formas de evaluación

  1. Actividad “Cuestionario Diagnóstico de Tipos de Mutaciones” Evaluación diagnóstica individual
  2. Entrega del resumen de los videos del tema mutaciones
  3. Entrega de la hoja didáctica resuelta de “Mutaciones”
  4. Entrega de mapa conceptual en equipo con los conceptos básicos del tema.
  5. Entrega del reporte de la práctica de laboratorio: “Identificación de mutaciones en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y su relación con la variación genética”.
  6. Entrega y presentación en sesión grupal de una Infografía resultado de una investigación documental del efecto de una mutación en los sistemas vivos y de la importancia de las mutaciones en la biodiversidad.