Saltar la navegación

Flujo génico

Conceptos Clave

Palabras Clave: Flujo, Genes, Genoma, Eucariota, Procariota, Migración, Alelo, Genotipo, Fenotipo, Especie, Población, Poza génica

Inicio

  1. Contestar de forma individual la actividad de apertura “Flujo génico” como diagnóstico. Posteriormente comparar las respuestas de la actividad con los integrantes del equipo. Se retomará la actividad en la etapa de cierre para completar o corregir las respuestas.
  2. Definir en clase a partir de trabajo en equipo los términos indicados en la actividad “Conceptos”, en sesión plenaria comparar las respuestas.
  3. Como actividad extraclase investigar el significado de los términos señalados en la actividad Conceptos, resolver esta actividad en su cuaderno, cada equipo deberá consultar como mínimo tres fuentes diferentes.
  4. En clase cotejar en equipo los términos investigados, comparar las respuestas iniciales, el profesor indicará si hubo necesidad de corregir algunos significados.

Desarrollo

  1. Por equipo los alumnos realizarán la actividad “ABP el genoma del mexicano”, la actividad se realizará en clase. Esta es una actividad de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), consultar texto “El Aprendizaje Basado en Problemas”
  2. Como actividad extraclase, los alumnos investigaran sobre la temática de Flujo Génico y completaran la actividad anterior. Pueden apoyarse del documento “Mapa del Genoma de Poblaciones Mexicanas”, así como de la pagina inmegen.gob.mx
  3. El profesor expondrá en plenaria la presentación en PowerPoint, "Flujo génico", en donde se expondrán los conceptos mas relevantes sobre el tema, el estudiante participara de forma activa durante la plenaria.

Cierre

  1. Los alumnos realizarán una presentación ocupando el software que ellos consideren pertinentes (PowerPoint, Key Note, Prezi, etc). y lo expondrán en plenaria, para la evaluación, se puede ocupar la siguiente “Rubrica”.

Evaluación

  1. Entrega de la actividad y participación en la sesión plenaria para la revisión de las respuestas de la actividad de apertura flujo génico. (evaluación diagnóstica individual)
  2. Participación en clase en la resolución de la Actividad conceptos.doc. (evaluación diagnóstica grupal)
  3. Entrega individual de la investigación extraclase de la Actividad conceptos.doc, deberá indicar las fuentes consultadas y participar en la clase de la comparación de las respuestas iniciales y de los resultados de la investigación. (evaluación formativa y sumativa, individual)
  4. Participación de la actividad “ABP el genoma del mexicano” (evaluación formativa, sumativa, cooperativa)
  5. Investigación para la actividad “ABP el genoma del mexicano” (evaluación formativa, sumativa, cooperativa)
  6. Exposición en equipo en una sesión plenaria de los resultados de la investigación realizada de algún ejemplo de flujo génico, en forma de una presentación power point o de un  cartel científico o de divulgación. (evaluación formativa y sumativa , en equipo)
  7. Participación en la elaboración de las conclusiones del tema. (evaluación formativa y sumativa , individual)