Transmisión y expresión génica

Conceptos Clave

Ocultar

Herencia, Ambiente, Modelos de herencia, Genes, Transmisión génica y Expresión génica.

Inicio

Ocultar

  1. Al iniciar el tema, se solicita a los alumnos que lean el aprendizaje que se puede consultar en el programa de Biología III.
  2. Atenderán a los videos:
  3. "HHMI BioInteractive. Video: Estalló el Secreto: El Misterioso Origen del Maíz". Biointeractive Publicado el 8 jul. 2016. En: https://www.youtube.com/watch?v=nwvY7ZdDkLc
  4. "Mitos y Verdades - Herencia vs medio ambiente". Publicado el 19 feb. 2017 en: https://www.youtube.com/watch?v=Qi79o2Qf42Q
  5. Se forman equipos y como actividad en un documento compartido, identifican los conceptos que influyen en la transmisión y la expresión génica del maíz enviar el documento al correo del docente.
  6. Se seleccionan al azar dos equipos para exponer los resultados y se realiza una discusión grupal, las dudas se escriben en el pizarrón. El profesor orienta la discusión sin corregir las ideas erróneas, ya que a través de las actividades posteriores se aclararán.
  7. Las dudas que surgen en la discusión permitirán realizar una investigación documental por equipo, elaborando un glosario sobre la temática como tarea, se solicita que envíen el documento al correo del profesor.
  8. El profesor menciona que al finalizar la temática los alumnos presentaran una investigación digital sobre el origen de algún sistema vivo originario de México (guajolote, chocolate, chicle, vainilla, xoloitzcuintle, chile, nopal, fríjol, zapote, chicozapote, jícama, calabaza, tuna, aguacate, camote, chayote, chía, maguey) identificando los diferentes modelos de herencia y su relación con el ambiente, La investigación se puede presentar en PPT, vídeo o una infografía. Debe de presentar una introducción, la transmisión y la expresión génica de el o los diferentes modelos de herencia que han intervenido y su relación con el ambiente, la bibliografía se presentará en formato APA. Cada equipo seleccionará el sistema vivo a investigar.
  9. El docente revisa los documentos y envía comentarios

Cierre

Ocultar

  1. El profesor organiza a los equipos para la presentación del trabajo de investigación.
  2. Se sacan las conclusiones del tema.
  3. Se aplica la evaluación.

Evaluación

Ocultar

  1. Exposición por equipo del documento compartido, identifican los conceptos que influyen en la transmisión y la expresión génica del maíz. (evaluación diagnóstica, por equipo)
  2. Elaboración del glosario (evaluación formativa y sumativa, por equipo).
  3. Presentación del trabajo de investigación sobre el sistema vivo seleccionado. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).