Saltar la navegación

Nutrición heterótrofa y autótrofa.

Conceptos Clave

Nutrición, Autótrofa, Heterótrofa, ATP, Fotoautótrofos, Reacciones químicas, Reacciones redox, Quimioautótrofos.

Inicio

  1. Indica a los alumnos que en Google drive se localiza una carpeta con todos los materiales que se utilizarán para el desarrollo de este subtema. Revisar el tutorial para usar Padlet y el tutorial para Timeline JS.
  2. Solicita a uno de los alumnos que localice el programa de la asignatura y que lea los aprendizajes correspondientes a este subtema.
  3. Solicita a los alumnos que resuelvan de forma individual el diagnóstico “Qué comes qué adivinas”
  4. Indica a los alumnos que las respuestas las socialicen con sus compañeros de equipo.
  5. Elegir al azar a tres alumnos para que expongan los resultados.

Desarrollo

  1. Solicita a los alumnos que revisen en equipo la lectura “Cuatro Ciénegas, un laboratorio natural de astrobiología”, seleccionar la información más importante.
  2. Realizar en equipo con la información seleccionada un póster interactivo utilizando el recurso TIC Padlet, lo comparten con el profesor(a) y con los alumnos.
  3. El profesor(a) elige al azar a dos alumnos para que expongan el póster interactivo.
  4. Promover la participación activa para concluir el subtema a partir de la información expuesta.
  5. Realizar por equipo la actividad de laboratorio “Identificación de bacterias nitrificantes en leguminosas”
  6. Solicitar a los alumnos que realicen en equipo el reporte de la actividad de laboratorio.

Cierre

  1. Indica a los alumnos que revisen el video “La Meta del Planeta” y el podcast “Cuatro Ciénegas”, a punto del colapso”, con la información adquirida elaborar una línea del tiempo por equipo con el recurso TIC Timeline JS. Haciendo énfasis en el momento en que se originaron los sistemas vivos con nutrición autótrofa y los sistemas vivos con nutrición heterótrofa.
  2. Elegir a tres equipos para que expongan sus líneas del tiempo.
  3. Aplicar a los alumnos de forma individual de la "evaluación final".

Evaluación

  1. Resultados del diagnóstico “Qué comes qué adivinas” (Diagnóstica, individual)
  2. Póster interactivo (Formativa, equipo)
  3. Reporte de la actividad de laboratorio (Formativa, equipo)
  4. Línea del tiempo (Formativa, sumativa, equipo)
  5. Evaluación final (Formativa, sumativa, equipo)