Saltar la navegación

Metabolismo: anabolismo y catabolismo.

Conceptos Clave

Metabolismo, Anabolismo, Catabolismo, Síntesis, Degradación y Energía.

Inicio

  1. Al iniciar el tema, se solicita a los alumnos que lean el aprendizaje correspondiente del programa de "Biología III" o también se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_III_IV.pdf
  2. Se forman equipos y como actividad diagnóstica contestan por equipo la "actividad didáctica" que relaciona los procesos industriales con los naturales, es necesario un diccionario.
  3. Se seleccionan dos equipos para exponer los resultados y se realiza una discusión grupal, las dudas se escriben en el pizarrón. El profesor orienta la discusión sin corregir las ideas erróneas, ya que a través de las actividades posteriores se aclararán.
  4. Las dudas que surgen en la discusión permitirán realizar una investigación documental por equipo, elaborando un documento compartido sobre el concepto de metabolismo y de las vías metabólicas: anabolismo y catabolismo como tarea, se solicita que envíen el documento al correo del profesor.
  5. El profesor menciona que al finalizar la temática los alumnos presentaran una investigación digital sobre la Diabetes en México y su relación con el metabolismo, La investigación se puede presentar en PPT, vídeo o una infografía. Debe de presentar una introducción, el problema, las causas y las alternativas de prevención de la misma, la bibliografía se presentará en formato APA.
  6. El docente revisa los documentos y envía comentarios.

Desarrollo

  1. Al iniciar la sesión, en una clase participativa se utilizan las animaciones de Flash sobre el "Metabolismo" se solicita que anoten las "palabras clave" de manera individual y luego envíen una lista por equipo al correo del profesor.
  2. Se realiza la presentación del PPT “Metabolismo” que es la adecuación del episodio 4 (diapositivas 27- 32) de la cartilla de Hernández Rodríguez, L. Á. La Historia de amor y odio entre las biomoléculas y la vida celular, una cartilla sobre el metabolismo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). Recuperada de: http://bdigital.unal.edu.co/56939/
  3. Los alumnos realizarán la actividad de laboratorio.
  4. Al azar elegir a los alumnos para que expongan frente al grupo los resultados obtenidos en la actividad anterior.
  5. Los alumnos deben elaborar un reporte de la actividad realizada en el laboratorio se sugiere que lo hagan en equipo, el reporte debe incluir un nombre, objetivos, hipótesis. procedimiento, resultados y conclusiones y entregarlo de forma digital al correo del profesor.
  6. El profesor organiza a los equipos para la presentación del trabajo de investigación sobre la Diabetes en México.

Cierre

  1. El profesor organiza a los equipos para la presentación del trabajo de investigación sobre la Diabetes en México.
  2. Se sacan las conclusiones del tema.
  3. Se aplica la evaluación.

Evaluación

  1. Actividad didáctica. (evaluación diagnóstica, por equipo)
  2. Documento compartido de las palabras clave d. (evaluación formativa y sumativa, individual y por equipo)
  3. Elaboración del reporte de la actividad de laboratorio (evaluación formativa y sumativa, por equipo).
  4. Presentación del trabajo de investigación sobre la Diabetes en México. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).