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INTRODUCCIÓN

 

En el marco de la actualización de los programas del CCH, es importante fortalecer la vigencia del Modelo Educativo, caracterizado por ser actual e innovador, que se basa en centrarse en el aprendizaje del estudiante, considerado como sujeto en formación y no como mero receptor de información. El CCH es una entidad de innovación atenta a las necesidades de la sociedad actual, entre sus prioridades actuales, indica: Instrumentar los Programas de Estudio para realizar su seguimiento y evaluación, así como fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Por lo anterior es necesario actualizar y brindar recursos a sus docentes para el uso de estas tecnologías que el mundo de hoy exige; bajo estos lineamientos se elaboró la Guía para el profesor de Biología  III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), entre los resultados obtenidos, se muestran productos donde los estudiantes, orientados por los docentes, reflejan las habilidades y aprendizajes desarrollados al utilizar las TAC.

La guía para el profesor se estructuró acorde con los propósitos, enfoques y aprendizajes del programa de Biología III (2016), por lo tanto, el docente puede utilizarla tanto para la planeación y desarrollo del curso, ya que incluye estrategias didácticas con diversas actividades entre las que se encuentran: elaboración de modelos, organizadores gráficos, mapas mentales, mapas conceptuales, resolución de ejercicios, realización de actividades prácticas, elaboración de diversos recursos como infografías, historietas animadas en PowToon y presentaciones utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la búsqueda, el análisis y la síntesis de información de recursos digitales de la UNAM, donde el alumno es el principal actor del aprendizaje, al proporcionarle un ambiente flexible tanto presencial como en línea, puede elegir cuándo y dónde aprender. El material de apoyo que incluye la guía permite al profesor integrar la enseñanza presencial y el aprendizaje autónomo en línea (e-learning) o el aprendizaje mixto o semipresencial (b-learning) lo que contribuye a expandir los ambientes de aprendizaje por medio de la tecnología.

Para la elaboración de la Guía para el Profesor de Biología III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), con respecto a la evaluación, se consideró lo establecido en el programa vigente el cual indica que el proceso de evaluación debe ser continua: diagnóstica, formativa y sumativa. Además, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes debe ser global, es decir, considerar los conceptos, las habilidades y las actitudes logradas. Igualmente, la evaluación ayuda a detectar problemas en cuanto a la adquisición, manejo y aplicación de los aprendizajes, y favorece la retroalimentación de la práctica docente, con la finalidad de promover mejoras en la calidad de la enseñanza; por lo que la guía cuenta con sugerencias de diversos instrumentos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Incluye bibliografía tanto física como digital.

Los profesores del Colegio tenemos un gran reto, pues nuestra práctica docente debe facilitar el aprendizaje de los alumnos aprovechando las posibilidades de los medios tecnológicos para que este aprendizaje se produzca en todas sus dimensiones y orientar nuestro trabajo hacia el desarrollo de materiales didácticos para diferentes soportes tecnológicos.

Deseamos que la Guía para el Profesor de Biología III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), sea  un recurso didáctico con alternativas de actividades, permitiendo al profesor: seleccionar, implementar, adecuar y modificar estas actividades en el diseño de su planeación. Además proporciona alternativas de actividades que promueven el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y aprender a trabajar en equipo lo que contribuye a construir el perfil del egresado.