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DNA, genes y cromosomas

Conceptos Clave

ADN, ARN, Gen, Nucleosoma, Cromatina, Cromátida, Alelos, Entrecruzamiento, Cromosomas, Alelo, ADN, Genoma. 

Inicio

  1. Resolver de forma individual la actividad diagnóstica Características estructurales del DNA y su organización en genes y cromosomas”. Compara sus resultados con los integrantes de tu equipo.
  2. Seleccionar a tres equipos que exponen sus respuestas ante el grupo, realizan comentarios.
  3. Atender a la proyección de los siguientes videos: “Organización del material genético” https://www.youtube.com/watch?v=2acsOCDXTPY hasta minuto 18:00  y el video “Organización del ADN y cromosomas”  https://www.youtube.com/watch?v=TEmoSRzdlsY de 2:14 minutos
  4. Contestar el “Cuestionario Organización del DNA, genes y cromosomas.

Desarrollo

  1. Realizar la lectura “Estructura del material Genético”
  2. Resolver en equipo el “Glosario de términos a partir del video y de la lectura “Organización del ADN y cromosomas”
  3. Elaborar como actividad extraclase en equipo una infografía relacionada al tema: Estructura del material genético, se proporciona una Lista de cotejo como guía para la evaluación de la infografía
  4. Realizar la práctica de laboratorio Identificación de DNA”
  5. Reportar la actividad experimental y las respuestas del cuestionario.

Cierre

  1. Elaborar de conclusiones y reflexión sobre los aprendizajes de forma grupal
  2. Revisar los resultados del examen diagnóstico
  3. Se realiza el análisis y discusión de resultados de actividad experimental.
  4. Presentar la infografía del tema, elaborada por equipo.
  5. Realizar una investigación extraclase de algunas de las enfermedades que están relacionadas con alteraciones epigenéticas.

Evaluación

  1. Actividad diagnóstica “Características estructurales del DNA y su organización en genes y cromosomas”. (Evaluación diagnóstica individual)
  2. Cuestionario Organización del DNA, genes y cromosomas. (Evaluación formativa y sumativa en equipo)
  3. Realización de la actividad experimental y entrega del reporte en equipo (Evaluación formativa y sumativa en equipo)
  4. Elaboración y exposición de la infografía Estructura del material genético., elaboración en pares (Evaluación formativa y sumativa en equipo)
  5. Entrega de forma individual de una investigación extraclase de algunas de las enfermedades que están relacionadas con alteraciones epigenéticas. (Evaluación formativa y sumativa individual)
  6. Participación en todas las actividades propuestas para la clase.