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Recombinación génica

Conceptos Clave

Gen, Genoma, Alelo, Meiosis, Procarionte, Eucarionte, ADN,

Inicio

  1. Solicita a uno de los alumnos que localice el programa de la asignatura y que lea los aprendizajes correspondientes a este subtema.
  2. Solicita a los alumnos que resuelvan de forma individual el diagnóstico ¿Estoy solo?
  3. Indica a los alumnos que las respuestas las socialicen con sus compañeros de equipo.
  4. Elegir al azar a tres alumnos para que expongan los resultados

Desarrollo

  1. Solicitar a los alumnos revisar los videos “Recombinación de sitio especifico”, "Ligamiento y recombinación genética en la mosca del vinagre” y “Transferencia Horizontal de genes”
  2. Después de revisar los videos los alumnos contestaran en equipo la actividad “Semejanzas y diferencias”.
  3. Por equipo los alumnos realizarán la actividad “ABP, el mal uso de antibióticos”, la actividad se realizará en clase. Esta es una actividad de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  4. Como actividad extra-clase, los alumnos investigaran sobre la temática de Transferencia Horizontal de Genes y con la información recapitulada completaran la actividad de ABP.
  5. El profesor expondrá en plenaria la presentación en PowerPoint, “Recombinación genética” en donde se expondrán los conceptos mas relevantes sobre el tema, el estudiante participara de forma activa durante la plenaria.

Cierre

  1. Los alumnos realizarán una presentación ocupando el software que ellos consideren pertinentes (PowerPoint, Key Note, Prezi, etc). y lo expondrán en plenaria, para la evaluación, se puede ocupar la siguiente “Rubrica”.
  2. Los alumnos realizaran individualmente la actividad ¿Estoy solo?
  3. El profesor escogerá a tres alumnos y expondrán sus respuestas en plenaria.

Evaluación

  1. Entrega de la actividad y participación en la sesión plenaria para la revisión de las respuestas de la actividad de apertura flujo génico. (evaluación diagnóstica individual)
  2. Participación en clase en la resolución de la Actividad “Semejanzas y diferencias”. (evaluación diagnóstica grupal)
  3. Participación de la actividad “ABP el mal uso de antibióticos” (evaluación formativa, sumativa, cooperativa)
  4. Investigación para la actividad “ABP el mal uso de antibióticos” (evaluación formativa, sumativa, cooperativa)
  5. Exposición en equipo en una sesión plenaria de los resultados de la investigación realizada de algún ejemplo de recombinación genética, en forma de una presentación PowerPoint o de un  cartel científico o de divulgación. (evaluación formativa y sumativa, en equipo)
  6. Participación en la elaboración de las conclusiones del tema. (evaluación formativa y sumativa, individual)