PRIMERA UNIDAD
Propósito:
Al finalizar el alumno: Describirá la importancia del metabolismo, a través del análisis de diferentes procesos energéticos, para que explique su contribución a la conservación de los sistemas biológicos.
Aprendizajes
- Compara el anabolismo y catabolismo como procesos de síntesis y degradación para la conservación de los sistemas biológicos.
- Relaciona los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos con los procesos metabólicos de transformación de energía.
- Comprende el papel de las enzimas en las reacciones metabólicas.
- Relaciona la nutrición heterótrofa y autótrofa con las formas de obtención y transformación de materia y energía.
- Explica que la fermentación y la respiración celular son procesos metabólicos para la síntesis de ATP.
- Comprende que la fotosíntesis es un proceso anabólico que convierte la energía luminosa en energía química.
- Desarrolla procedimientos en investigaciones escolares documentales, experimentales, virtuales o de campo sobre los temas del curso, que incluyan: La búsqueda, selección e interpretación de información.
- La identificación de problemas, formulación de hipótesis y formas de comprobación.
- El manejo de los datos y análisis de los resultados para su comunicación individual o por equipo
- Muestra actitudes de colaboración, respeto, tolerancia y responsabilidad durante las actividades individuales y colectivas, en el estudio de los procesos metabólicos energéticos de los sistemas biológicos.
- Expresa actitudes ante el conocimiento científico (creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, apertura y la toma de conciencia, entre otras) en la solución y análisis de problemáticas correspondientes al metabolismo energético de los sistemas biológicos.
Temática
¿Cómo los procesos metabólicos energéticos contribuyen a la conservación de los sistemas biológicos?
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