Saltar la navegación

Fotosíntesis

Conceptos Clave

Metabolismo, Anabolismo, Reacción química, Reacción oxido-reducción, Energía, ATP, Autótrofos, Fotosíntesis, Cloroplasto, Clorofila.

Inicio

  1. Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente, en el programa de Biología III
  2. El profesor guía un breve comentario grupal sobre los aprendizajes esperados.
  3. Resolver de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿Qué es la fotosíntesis y cuál es su importancia?”, para identificar los conceptos previos. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal. Esta actividad se retomará en el cierre de la estrategia, por esta razón se sugiere que el profesor no dé respuesta a la misma, por el contrario, plantee la necesidad de investigar, para contrastar las ideas previas, con la información documental, y con lo aprendido.

Desarrollo

  1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes y elaborar un resumen sobre los principales aspectos de la fotosíntesis. El profesor apoya la presentación de ideas de los resúmenes por equipo y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.
  2. Analizar de forma individual el artículo: “La fotosíntesis”, disponible también en https://www.investigacionyciencia.es/files/3393.pdf y resolver la “Guía de lectura”. Discutir las respuestas de la guía por equipo y después de manera grupal. El profesor orienta la discusión y promueve la adquisición de conceptos básicos del tema.
  3. Atender a la presentación de Power Point sobre “Fotosíntesis”, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Al final de la presentación resolver de forma individual la Hoja Didáctica “Fotosíntesis”. Contrastar las respuestas de la hoja didáctica por equipo y por último de manera grupal.
  4. Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “El gas que se produce durante la fotosíntesis”.
  5. Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica y exponerlo al grupo. El profesor guía las exposiciones, enfatizando la importancia de la fotosíntesis como un proceso anabólico que convierte la energía luminosa en energía química.

Cierre

  1. Atender y analizar el vídeo “Fotosíntesis”, y resolver el “Guión del vídeo” de forma individual, para distinguir las ideas principales del tema. El profesor elige el momento en el cual el alumno responde el guión.
  2. Analizar de forma individual el artículo: “Jugo del Sol": combustibles a partir de la fotosíntesis artificial”, disponible también en: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/210/jugo-de-sol-combustible-a-partir-de-fotosintesis-artificial.pdf, y elaborar un cuadro comparativo entre los principales aspectos de la fotosíntesis natural y la fotosíntesis artificial. El profesor apoya la presentación de ideas de los cuadros comparativos por equipo, y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.
  3. Elaborar una infografía por equipo y exponerla al grupo, sobre la fotosíntesis y su importancia biológica, derivada de una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet), con la finalidad de que el estudiante comprenda que la fotosíntesis es un proceso anabólico que convierte la energía luminosa en energía química. Para facilitar la elaboración y la evaluación de la infografía se anexa una “Rúbrica”.
  4. En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y la discusión de las infografías. El profesor puede sugerir a los estudiantes, para construir las infografías, el uso de programas como Word o Power Point, o consultar https://piktochart.com/, o cualquier otra herramienta que facilite la elaboración de las mismas.
  5. Resolver nuevamente de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿Qué es la fotosíntesis y cuál es su importancia?”, contrastar sus ideas previas con los aprendizajes adquiridos hasta este momento. El profesor apoya la contrastación de ideas por equipo y posteriormente de forma grupal, para finalmente elaborar las conclusiones del tema de manera conjunta.

Evaluación

  • La resolución en el momento de apertura de la Evaluación Diagnóstica “¿Qué es la fotosíntesis y cuál es su importancia?” (evaluación diagnóstica e individual).
  • La elaboración del resumen sobre sobre los principales aspectos de la fotosíntesis, como resultado de la investigación documental (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución de la “Guía de lectura” derivada del análisis del artículo de divulgación “la fotosíntesis” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución de la Hoja Didáctica “Fotosíntesis” sobre los aspectos relevantes de la presentación en Power Point. (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “El gas que se produce durante la fotosíntesis”. (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución del guión del vídeo: “Fotosíntesis”. (evaluación formativa e individual).
  • La elaboración del cuadro comparativo entre la fotosíntesis natural y la fotosíntesis artificial, derivado del análisis del artículo de divulgación “Jugo del Sol: combustibles a partir de la fotosíntesis artificial” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La elaboración y exposición de una infografía sobre la fotosíntesis y su importancia biológica. Para facilitar la evaluación de la infografía, se anexa una “Rúbrica” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución en el momento de cierre de la Evaluación Diagnóstica “¿Qué es la fotosíntesis y cuál es su importancia?” (evaluación sumativa e individual).
  • La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).
  • La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones. (evaluación formativa, individual y por equipo).