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PROBLEMAS Y SOLUCIONES

 

Se mencionan algunos problemas que pueden presentarse y se sugieren algunas soluciones que nos han dado resultado. La problemática externa al aula, la que tiene que ver con todas aquellas situaciones que presentan los alumnos desde personales hasta familiares y por lo general queda fuera del control del profesor, pero influyen en que los alumnos no acrediten las materias o que abandonen sus estudios; por lo que la Guía para el profesor de Biología III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), cuenta con estrategias didácticas, con recursos didácticos e instrumentos de evaluación que pueden ayudar a elevar la calidad del aprendizaje y que el alumno “aprenda a aprender”, por lo que es muy importante resaltar que estas estrategias didácticas permitirán a los estudiantes autorregular su propio proceso de aprendizaje y así disminuir los índices de reprobación, del rezago escolar y contribuir al egreso de los alumnos.

Un objetivo fundamental del modelo educativo del colegio es que para esto nosotros los profesores debemos diseñar estrategias con el objetivo de lograr que nuestros alumnos desarrollen habilidades y actitudes para lograr los conocimientos necesarios, en este caso de la asignatura de Biología III y lograr un aprendizaje significativo.

Las estrategias didácticas que se proponen consideran los momentos de apertura, desarrollo y cierre, se incluyen diversas actividades como: preguntas generadoras, mapas conceptuales, redes, lecturas, organizadores gráficos de la información, ejercicios, actividades experimentales y lúdicas, presentaciones digitales, propuestas de vídeos, podcast, utilizando las TIC y las TAC entre otras. Dichas actividades están acordes con los propósitos, enfoques y aprendizajes de la asignatura.

Otro tipo de problema es el que se presenta dentro del aula donde el profesor tenga dificultades en el momento de la planeación; el significado central de la planeación didáctica es proveer de elementos al profesor para un trabajo integral alrededor de las preguntas: para qué enseñar, qué enseñar, con qué enseñar, en qué espacio enseñar, en qué tiempo enseñar y con qué secuencia de actividades, cómo organizar al grupo para estas actividades y cómo estimar y valorar los resultados y acciones realizados. La búsqueda de estrategias de enseñanza y aprendizaje le permite encontrar maneras de presentarles a los alumnos los conceptos de una manera más clara y sencilla por medio de materiales didácticos que van generando y probando durante los diversos cursos.

Las estrategias presentadas en la guía, están probadas en el aula, se pueden adecuar y/o modificar y se estructuraron con base en el programa vigente. Por lo que la guía es una alternativa viable para enriquecer la planeación del curso a los profesores de reciente ingreso como a los de más experiencia.

El siguiente problema tiene que ver con la actualización de sus docentes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) ya que constituyen un recurso indispensable tanto para el acceso al conocimiento, como para su aplicación por lo que es importante garantizar que a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), se  incorporen recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así también a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, siendo una prioridad de atención inaplazable para la UNAM. Por lo que, la Guía para el Profesor de Biología III (Programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC),  propiciarán que tanto profesores como alumnos tengan acceso, al uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora del ejercicio docente así como fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores mediante el uso de las TAC, de acuerdo con el Modelo Educativo del Colegio.