Saltar la navegación

Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC)

En los tiempos actuales se han presentado un acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que constituyen un recurso indispensable tanto para el acceso al conocimiento, como para  su aplicación; por lo que es importante garantizar a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la incorporación de estos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje (Graue, 2016)

Recientemente en el Colegio de Ciencias y Humanidades, se inició la puesta en marcha de los Programas de Estudio Actualizados, y una de sus finalidades es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel bachillerato; en particular en la formación de los docentes y en la cultura básica de los alumnos. El reto es integrar las TIC a las TAC, lo cual implica usar la tecnología con un sentido pedagógico.

Con base en lo anterior, evidenciamos, cada vez y con más claridad, que la información y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesión de los docentes sino externas a ellos. Una serie de herramientas, medios y recursos, básicamente tecnológicos, están asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Tanto profesores como alumnos deberán, pues, convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas.

La educación se vuelve cada vez más competitiva y para alcanzar un mejor nivel  educativo se requiere del apoyo de recursos que nos ayuden en el proceso de enseñanza de los estudiantes, como lo son los materiales didácticos, su uso tiende a guiar y motivar al alumno en la construcción del conocimiento, es decir, que sirvan de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante publicaciones de sistemas pedagógicos innovadores utilizando herramientas tecnológicas.

Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herra­mientas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

Sin embargo; las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio de la adquisición de conocimiento, es decir; el aprendizaje “de” la tecnología por el aprendizaje “con” la tecnología (Lozano, 2011), éste enfoque está orientado totalmente al desarrollo de aprender a aprender, uno de los “principios” fundamentales del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) tienen el propósito de:

• El profesor promueva el trabajo colaborativo utilizando TIC.
  • Provee de herramientas para que el profesor utilice diversas estrategias.
  • Ampliar los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
  • Que los alumnos construyan el conocimiento.

De aquí la importancia de haber desarrollado la Guía para el profesor de Biología  III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) que cuenta con materiales didácticos que facilitan a los alumnos la obtención de conocimientos, habilidades y actitudes, permitiendo estructurar y presentar los contenidos de una manera dinámica y flexible, de tal forma que estos materiales responden a la diversidad de estilos de aprender, así como a sus intereses y necesidades formativas; y a los docentes la guía le proporciona materiales digitales con metodologías centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para hacer una docencia más actualizada al incorporar el uso de estas tecnologías. La guía también pretende contribuir a acrecentar el acervo del material para el profesor como resultado de la actualización de los programas de Biología 2016 del CCH.