Glucólisis

La glucólisis se produce en el citoplasma de células animales, vegetales y en algunos microorganismos. Durante la glucólisis la molécula de glucosa de seis carbonos (representada por 6 esferas) se transforma en varios compuestos intermediarios, para finalmente dividirse en dos compuestos de tres carbonos cada uno (piruvato). En la glucólisis se consumen dos moléculas de ATP, pero se sintetizan cuatro durante todo el proceso, por lo tanto la ganancia neta es de dos ATP´s. También se produce durante la glucólisis NADH, molécula que va a ser utilizada más tarde en el sistema de transporte de electrones (tercera fase).

Debido a que la glucólisis no utiliza oxígeno, el proceso se considera anaeróbico y para ciertos organismos anaerobios, como algunas bacterias y levaduras, la glucólisis es la única fuente de energía.

A través de la siguiente animación podrás observar el proceso de glucólisis, en donde la molécula de glucosa se transformará a través de 9 reacciones en dos moléculas de piruvato.

Para que sepas acerca de la función de la glucosa, te sugerimos que revises el material de Biomoléculas.

Alumno: