Mecanismos de la replicación del ADN
Para que se lleve a cabo el mecanismo de la replicación del ADN es necesario la intervención de enzimas y proteínas especializadas que tienen la función de desenrollar, separar, estabilizar, unir y formar nuevas cadenas. En este proceso intervienen:
- La enzima helicasa que rompe los puentes de hidrogeno entre las bases complementarias del ADN con la finalidad de desdoblar la molécula y dejar expuestas las bases nitrogenadas.
- Las proteínas estabilizadoras (SSBP) evitan que la cadena desenrollada del ADN se vuelva a unir y que sus bases nitrogenadas recién expuestas vuelvan a su conformación original. De esta forma las cadenas quedan desenrolladas y separadas.
- La enzima ADN polimerasa inserta los nucleótidos complementarios de acuerdo a la base nitrogenada expuesta, esto es, la Timina se complementa con Adenina (A-T) y la Guanina se complementa con Citosina (G-C). Esta enzima no puede constituir una nueva cadena, sólo complementa la cadena preexistente en dirección 5´-3´.
- La RNA Primasa coloca los primeros nucleótidos de la nueva cadena. El segmento resultante de RNA cebador proporciona un extremo 3´ libre al que enlazarse. Después, un tipo diferente de DNA polimerasa reemplaza el RNA cebador por DNA.
- La enzima ADN ligasa compacta las elongaciones de nuevos nucleótidos que son ensamblados sin continuidad en una de las cadenas madres.
A continuación se presenta el proceso mediante el que se lleva a cabo la replicación o duplicación del ADN:
En el siguiente video se muestran las enzimas que intervienen en la replicación del ADN:
Observa el siguiente video en el que se simula la acción de las enzimas helicasa, la cual separa a la doble cadena primogénita; y a la ADN polimerasa, la que va insertando nuevos nucleótidos para formar ahora dos nuevas cadenas de ADN. Ve cómo se va generando la replicación discontinua.