Créditos

Créditos

Manipulación Genética II

Elaboración del Guión Instruccional Marzo, 2014

Publicación del Objeto de Aprendizaje Mayo, 2014

Coordinación del Portal Académico Seppe De Vreesse Pieters

Coordinación de Biología I interactiva Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Actividad final

Clonación

Al realizar esta actividad harás un repaso acerca de la importancia de la manipulación genética y el conocimiento del genoma humano a partir de los problemas bioéticos que plantea la investigación genética.
 

Actividad final

A continuación se presentan unas preguntas de opción múltiple, selecciona la respuesta q

Derechos genéticos

Tus derechos genéticos

El desarrollo del conocimiento genómico aplicado a la salud humana ofrece grandes beneficios bajo la forma de medicina genómica, predictiva o reparativa; sin embargo, conlleva profundas implicaciones de índole social, política, ética, económica e ideológica, que requieren de un marco regulatorio, llamado, de manera genérica, derecho genético (Gómez, 2010).

A continuación se presentan algunos de estos derechos:

Clonación

¿Qué es la clonación?

La clonación es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon, no hay una unión de óvulos con espermatozoides. La clonación llamada terapéutica consiste en tomar el material genético de una célula de un paciente para después fusionarlo con un óvulo, el embrión resultante se llama "sintético".

Proyecto genoma humano

El Proyecto Genoma Humano (PGH)

Hoy sabemos que el genoma humano comprende casi 100 mil genes localizados en 23 pares de cromosomas. El Proyecto Genoma Humano elaboró el catálogo completo de esos genes, su posición en los cromosomas y la función de cada uno de ellos. A continuación se presenta la información más relevante respecto a él:

Introducción

Introducción

  • ¿Cómo afectará a una familia saber que es portadora de una determinada enfermedad en su información genética?

  • ¿Qué implicaciones puede tener el conocer enfermedades de individuos antes de nacer?

Créditos

Créditos

Herencia no mendeliana

Elaboración del Guión Instruccional Noviembre, 2013

Publicación del Objeto de Aprendizaje Abril, 2014

Coordinación del Portal Académico Seppe De Vreesse Pieters

Coordinación de Biología I interactiva Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Actividad final

Herencia no mendeliana

Al realizar esta actividad comprenderás los mecanismos hereditarios no mendelianos, analizando y resolviendo problemas que involucren los diferentes patrones de transmisión hereditaria.

Actividad final

A continuación se presentan dos ejercicios, uno de condominancia y otro de alelos múltiples. Responde a lo que se pregunta.