Genotipo y fenotipo

Genotipo y Fenotipo

Hoy en día definimos al total de las características genéticas que posee un individuo como el genotipo y al conjunto de éstas que se expresan como el fenotipo.

Haz un clic en los siguientes botones para ver las características genotípicas y fenotípicas de los progenitores y sus descendientes: P (progenitor), F1 y F2.

En resumen, la 1ª Ley de Mendel consiste en:

  • Los determinantes hereditarios son de “naturaleza particulada”. Estos determinantes son denominados en la actualidad como genes.
  • En los individuos diploides cada uno posee un par de estos determinantes o genes en cada célula para cada característica estudiada. Todos los descendientes de un cruzamiento de dos líneas puras (F1) tienen un alelo para el fenotipo dominante y uno para el fenotipo recesivo. Estos dos alelos son la manifestación del mismo gen.
  • Un miembro del par de genes segrega en cada gameto, de manera que cada gameto lleva solamente un miembro del par de genes. El proceso de la meiosis, un proceso desconocido en los días de Mendel, explica cómo se heredan los caracteres.