Primera Ley de Mendel

Primera Ley de Mendel, de la segregación de los caracteres

Mendel probó 34 variedades de chícharos y estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que podían presentarse en dos formas:

  1. Altura de planta: alta o baja.
  2. Color de la flor: blanca o roja.
  3. Posición de la flor: axial y terminal.
  4. Forma de la semilla: rugosa y lisa.
  5. Color de la semilla: verde y amarilla.
  6. Color del albumen.
  7. Forma y color de las legumbres: inflada y constreñida.

En sus experimentos Mendel utilizó 28000 plantas de chícharos. Su contribución excepcional en términos de sus innovaciones a la ciencia de la genética fueron:

  1. Desarrollar líneas puras (población que da sólo descendientes iguales para una determinada característica).
  2. Establecer proporciones y realizar análisis estadísticos de sus resultados.

Las primeras cruzas de Mendel fueron monohíbridas, esto se lograba mediante el intercambio de polen de plantas en donde los progenitores (P) eran individuos con características iguales, es decir cepas puras, por ejemplo flores del mismo color o semillas de la misma forma o textura. A los productos de estas cruzas las llamó Generación Filial 1 (F1); y a los productos de la cruza entre organismos de la Generación Filial 1, los llamó Generación Filial 2 (F2).

Lo primero que realizó fueron cruzamientos entre plantas que diferían para un sólo carácter (cruzamiento monohíbrido). Los resultados son:

Caracteres de Progenitores (P) Generación Filial 1 (F1) Generación Filial 2 (F2) Proporción (F2)
Semilla lisa x semilla rugosa 100% Lisas 0% rugosa 5474 Lisas 1850 rugosa 2.96:1
Semilla amarilla x semilla verde 100% amarilla 0% verde 6022 amarilla 2001 verde 3.01:1
Flores roja x flores blanca 100% Rojas 0% blancas 705 rojas 224 blancas 3.15:1
Plantas alta x Plantas enana 100% Altas 0% enanas l787 altas 227 enanas 2.84:1

En sus resultados observó también, que una de las características tendía a expresarse con más frecuencia, la llamó dominante y la identificó con una letra mayúscula, sobre la otra característica a la que llamó segregada (recesiva) e identificó con la misma letra pero minúscula.

Según Mendel, “…los determinantes hereditarios son de naturaleza particulada”, estos determinantes son denominados en la actualidad como genes y se encuentran por pares, cada par está compuesto por 2 alelos o variantes del mismo gen; cuando son iguales se llaman homocigotos (que pueden ser dominantes o recesivos) y cuando son diferentes heterocigotos, por ejemplo:

  • En las cepas puras el color rojo de la flor es homocigoto dominante por lo que sería (RR) y el color blanco recesivo homocigoto sería (rr).
  • En la Generación Filial 1 el 100% de los organismos son heterocigotos (Rr) pues presentan un carácter dominante y uno recesivo.

Sigue revisando la genotipo y fenotipo en la 1ª ley de Mendel, para que sepas más sobre el tema.

Características estudiadas por Mendel