Genotipo y fenotipo

Relación gen con genotipo y fenotipo

Una de las aportaciones más importantes de estos autores fue la identificación del genotipo y el fenotipo.

El genotipo de un ser vivo es la información contenida en los genes con todas las características que definen a cada individuo y que se transmiten de generación en generación a través de la herencia. Mientras que el fenotipo es la expresión visible de estas características durante el desarrollo, tales como el color del pelo o la estatura.

Mendel dedujo que el gen está compuesto por dos partes llamadas alelos, cada uno porta determinada característica genética que puede ser dominante, si se presenta en mayor proporción, o recesiva, si aparece después de varias generaciones. Mendel asignó un código para representar cada alelo y facilitar su estudio:

  1. Una letra mayúscula en cursiva para representar una característica dominante, por ejemplo A.
  2. La misma letra en minúscula y cursiva para representar una característica recesiva, por ejemplo a.

Cuando los alelos se combinan a partir de dos individuos distintos (progenitores) el resultado es un nuevo individuo que hereda las características de ambos (descendientes). Por ejemplo, cuando un progenitor es completamente dominante (AA) y otro totalmente recesivo (aa) y ambos pasan por la fecundación (proceso celular en donde el material genético de los gametos masculino y femenino se combinan y producen descendientes diferentes), en la primera generación, se presentará un genotipo que contiene la información de ambos progenitores (Aa).

La asignación de la letra al alelo es arbitraria y puede ser cualquiera del abecedario.

En el caso del fenotipo, sus características se expresarán visiblemente, por lo que si tenemos dos individuos en donde el gen dominante es el color negro en el cabello (AA) y el recesivo es el color castaño (aa), es probable que su descendencia en la primera generación herede el atributo del gen dominante (Aa). Observa el siguiente ejemplo:

A partir de la segunda generación (los hijos) la expresión del fenotipo cambiará en su descendencia (nietos) y las características recesivas comenzarán a manifestarse, por ejemplo: si tenemos dos individuos en donde el gen dominante es el color negro en el cabello (Aa), es probable que el 75 % de su descendencia presente el atributo del gen dominante, pero el 25% del recesivo (aa), con cabello castaño.

Si por otra parte, se diera la fecundación entre dos progenitores con genotipo heterocigoto (Aa) que tienen un fenotipo de cabello color negro como se observa en la siguiente imagen, una cuarta parte de su descendencia podría presentar el genotipo recesivo (aa) y con ello, el fenotipo de cabello de color café.

Para poner a prueba el aprendizaje sobre el concepto de gen, te invitamos a realizar el ejercicio 1.