Apartado 6

¿CÓMO SE REPRESENTAN Y NOMBRAN LAS SALES EN EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA? (4 Horas)
INTRODUCCIÓN
Este apartado aborda la temática relacionada con la nomenclatura de las sales nutrientes necesarias para las plantas que se encuentran en la disolución del suelo en forma de iones como son, los cloruros Cl-, sulfuros S2-, nitratos NO3-, carbonatos CO32-, sulfatos SO42- y fosfatos PO43-, que son solubles en agua por formar parte de los compuestos iónicos o sales. Estos últimos constituyen un grupo muy grande que se pueden identificar por sus nombres común, como por ejemplo la "sal de mesa" que es el cloruro de sodio, o el mineral "silvita" que corresponde al cloruro de potasio, por mencionar algunos. Para continuar el estudio de estos importantes compuestos es necesario saber escribir sus fórmulas y nombre químico o sistemático. El nombre químico o sistemático tiene la ventaja de que facilita la comunicación entre los químicos y proporciona una forma útil para trabajar con la variedad de sustancias que nos rodean.
Para conducir al alumno a escribir fórmulas de sales, así como asignar el nombre a dichos compuestos ,es necesario establecer el concepto de número de oxidación, elaborar fórmulas de sales aplicando el número de oxidación para cloruros, sulfuros, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos y aplicar las reglas recomendadas por la IUPAC para nombrarlas.
Para cerrar el apartado ¿Cómo se nombran las sales en el lenguaje de la química? se hará énfasis en las sales fertilizantes, tales como: cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio y fosfato de amonio, con la finalidad de reconocer su composición y nomenclatura.
PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
El lenguaje químico es particularmente difícil y abstracto para la mayoría de los alumnos; aunado a esto, el programa indicativo marca 4 horas para abordar la temática de este apartado.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Para apoyar a resolver esta problemática se consideran diversas actividades que apoyarán a los alumnos a alcanzar los aprendizajes, entre los que se cuentan: lecturas específicas al tema, ejercicios guiados para la escritura de fórmulas y nombres de compuestos a partir de éstas, materiales didácticos de apoyo como la representación de iones en material fomi; si lo requiere el profesor, contará con una presentación en Power Point, además de sugerencias para realizar evaluaciones formativa y sumativa, las que permitirán detectar el avance de los estudiantes.