Introducción

En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas fundamentales para que se  logren habilidades cognitivas es por ello, que la presente Guía para el Profesor de Química II en formato digital está basada en el Programa Institucional de Química II y está orientada para apoyar el trabajo de los docentes,  principalmente a los profesores de reciente ingreso, pero también a los que llevan más tiempo impartiendo la asignatura y  en algún momento dado también para los estudiantes.

Esta Guía proporciona al profesor de reciente ingreso una serie de estrategias didácticas en diferentes formatos para apoyar a los alumnos para lograr los aprendizajes indicados en el programa de estudios, también se adapta al programa de la asignatura el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que es una herramienta que ha incidido en los cambios educativos, sociales y tecnológicos actuales de forma impactante.
Particularmente, el curso de Química II tiene como propósito general, formar al alumno a través  de la adquisición de conocimientos de cultura básica y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan alcanzar los propósitos del área de Ciencias Experimentales y que a la vez le permita continuar con estudios superiores.
El profesor debe ser un mediador entre el alumno y los contenidos de la asignatura mediante la aplicación de estrategias propuestas en esta Guía utilizando la metodología propia del Colegio para que el alumno "aprenda a aprender", "aprenda a hacer" y "aprenda a ser" lo que contribuirá a formar estudiantes críticos y creativos, capaces de generar sus propias estrategias de razonamiento y aprendizaje, para la construcción de su propio conocimiento.
En general, la Guía para el Profesor de Química II en formato digital se contempla como un recurso para llevar a cabo un desarrollo organizado de las unidades del programa de estudios, el cual va acompañado de una serie de actividades tanto teóricas como prácticas y de investigación con el uso de las TIC, ya que está diseñada, a partir de los ejes complementarios para conformar el conocimiento químico de la asignatura tales como: los aprendizajes, la temática, las estrategias sugeridas. Así mismo, las actividades de la Guía se estructuraron en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, considerando los enfoques del programa, los propósitos tanto del curso como de cada unidad y los aprendizajes que se pretenden alcanzar, fue necesario orientar el proceso que señala el programa tanto en el nivel cognitivo como en el contenido conceptual, procedimental y actitudinal al que hace referencia.