Secuencia

APERTURA

 

Investigación documental en Web

Con dos sesiones de anticipación, se le suguiere al profesor solicitar a los alumnos una investigación documental en buscadores electrónicos y/o bibliotecas digitales de la UNAM sobre los siguientes temas: carbohidratos y fibras, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Para estos temas, los contenidos generales comunes serán:

  • Alimentos que los contienen
  • Elementos químicos presentes
  • Cantidad promedio que debe digerirse diariamente
  • Su función en el organismo
  • Efecto en la salud por deficiencia o exceso

Actividad

Con el fin de revisar la tarea, el profesor proporciona a los alumnos el formato relación de los alimentos ingeridos durante el día y los nutrimentos presentes en estos, para que completen la tabla además de contestar las preguntas relacionados con las temáticas.

DESARROLLO

PowerPoint

El profesor inicia el tema con el apoyo de un PowerPoint nutrición y salud (Manish-Narayan D. y Shivalika S., 2013), durante la cual podrá ampliar la información sobre algunas diapositivas, hacer preguntas a los alumnos y solicitar su participación para aclarar dudas sobre la descripción de las diapositivas presentadas.


CIERRE

Actividad

El profesor realiza una encuesta para el cual proporciona a los alumnos el formato alimentos y nutrimentos más consumidos durante el día, para que contesten qué alimentos consumieron, el tipo de nutrimento que contienen para que los puedan clasificar en macro o micro nutriente y además qué tipo de beneficios aportan a su organismo si se consumen en cantidades adecuadas ; con los resultados obtenidos de los estudiantes, en plenaria se harán comentarios de los mismos a manera de conclusión de lo estudiado en la sesión.