Apartado 8

¿CÓMO AYUDA LA QUÍMICA A DETERMINAR LA CANTIDAD DE SUSTANCIAS QUE INTERVIENEN EN LAS REACCIONES DE OBTENCIÓN DE SALES?
(8 horas)
INTRODUCCIÓN
La estequiometría es la rama de la química que estudia las relaciones de masa y volumen de los elementos en las reacciones químicas.
En la estequiometría de una reacción química se consideran generalmente dos aspectos:
  • La descripción cualitativa, en términos de elementos, de un compuesto.
  • La consideración cuantitativa de las cantidades de reactivos y productos que forman parte de la reacción química.
  • En este apartado se abordan aspectos fundamentales de los cálculos estequiométricos, las fórmulas y ecuaciones químicas, así como sus relaciones ponderables de masa-masa, mol-mol.

PROBLEMÁTICA  DEL  APARTADO
En todo curso de química es fundamental el tema de “Estequiometría”, y gran parte del fracaso de los alumnos que cursan la asignatura se puede atribuir a varios factores como:  carencia de la suficiente capacidad como para visualizar la estrecha relación entre los contenidos conceptuales, los procedimientos y estrategias requeridos para la resolución de los ejercicios relacionados al tema, a la falta de lectura global e interpretación del enunciado presentado y al escaso dominio matemático.
Los conceptos relacionados con estequiometria y que se aplican en los problemas-ejercicios son:
  • Fórmulas de compuestos.
  • Ley de la conservación de la masa.
  • Balanceo de ecuaciones químicas.
  • Masa, masa molecular, masa atómica, mol.

Dado que el inconveniente más frecuente que se observa es que los alumnos no son capaces de aplicar estos conceptos ante la propuesta de un problema, entonces es fundamental contar con una herramienta que posibilite a los alumnos tener suficiente entrenamiento como para construir su propio conocimiento en el terreno de resolución de problemas estequiométricos, jugando un papel muy importante el conjunto o cuerpo de conocimientos disponibles por los alumnos.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Para dar solución a la problemática del apartado, es necesario acostumbrar a los alumnos a emplear el aprendizaje cooperativo que les brindará una herramienta poderosa para mejorar la capacidad de análisis de la situación planteada, les favorecerá la organización de las ideas, tendrán en cuenta los conocimientos teóricos necesarios, definirán la dirección de la resolución, les facilitará la explicación de lo realizado, al mismo tiempo que se favorece el reconocimiento de posibles errores y les servirá de guía para la comprensión global de los temas.
Los recursos que se usan para abordar las temáticas son materiales interactivos que contienen información muy relevante de contenidos conceptuales, los procedimientos y estrategias requeridos para la resolución de los ejercicios de estequiometría de relaciones masa-masa y mol-mol resueltos para que los alumnos logren los aprendizajes propuestos.