Secuencia

APERTURA

Investigación documental en Web

Lectura

Actividad

El profesor solicita a los alumnos que realicen una investigación documental en bibliotecas digitales BiDi-UNAM acerca de las propiedades de las sales o bién, proporcionar la lectura “propiedades de las sales”, a partir de la información el alumno contesta el cuestionario ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?. Con la participación del grupo el profesor revisa las respuestas del cuestionario y con base en esto se establecen los conceptos de sales, propiedades de las sales y electrolitos, destacando a las sales iónicas por su solubilidad y conductividad eléctrica cuando están disueltas.

PowerPoint

Video

Tomando en cuenta lo anterior, el profesor hace uso de la presentación en PowerPoint propiedades de las sales y/o video propiedades de las sales, para enriquecer y retroalimentar los conceptos solicitados en las actividades previa.

 

DESARROLLO

Actividad de Laboratorio

Actividades 

El profesor da instrucciones para que los alumnos realicen la actividad de laboratorio “solubilidad de sales y conductividad eléctrica”. Para lo cual les entrega un formato de dicha actividad. Para el desarrollo de la actividad se les proporciona a los alumnos el instructivo construcción de un circuito eléctrico.

Conducir una discusión para establecer ¿por qué las sales se disuelven en el agua y a que se debe que conduzcan la corriente eléctrica en estas condiciones?
Solicitar la elaboración del informe de la actividad de laboratrio.

Para afirmar lo anterior el profesor da instrucciones para que los alumnos realicen la actividad de la
construcción de modelos tridimensionales para solvatación, lo cual permitirá el reconocimiento de la presencia de iones en las sales así como la representación de la solvatación. Se les dará a los alumnos un instructivo para la construcción de los modelos tridimencionales.

Conducir una discusión resaltando la necesidad de utilizar un modelo para la representacion de la disolución de sales en el agua y conducción de corriente eléctrica, en función de esto último, establecer las definiciones de iones, catión, anión y solvatación.

 

CIERRE

  Lectura

Actividad

Se solicita a los alumnos que realicen la lectura "propiedades de los compuestos iónicos" y posteriormente resuelvan el cuestionario propiedades de los compuestos iónicos relacionado con la temática .

  Actividad de Laboratorio

El profesor entrega un formato de la actividad de laboratorio “Electrólisis del yoduro de potasio" con el aparato de Hoffman o con prototipos a nivel microescala, para que los alumnos efectuen dicha actividad. Solicitar la elaboración del informe escrito de la actividad experimental.


PowerPoint

  Flash

Conducir una discusión y un análisis para establecer las características del enlace iónico, diferenciar la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones, así como la relación que existe entre las propiedades observadas en las sales y el enlace iónico, con el apoyo de la presentación en power point enlace Iónico y de los siguientes flash: