Secuencia

APERTURA
Video
Para dar inicio al apartado, el profesor proyecta a los alumnos el video el carbono y le pide que hagan un resumen de la información más relevante.

Investigación documental en Web
También se les solicita que investiguen en BIDI UNAM cuáles son los macro y micro nutrimentos indispensables en la dieta humana.
Lectura

Actividad
Además de ver el video y de realizar la investigación, el profesor les proporciona la lectura Los alimentos, con la finalidad de que a manera de actividad contesten un cuestionario relacionado a estas temáticas.

Posteriormente el profesor junto con los alumnos hace un análisis en grupo de la información obtenida de la investigación documental y el video consultado, destacando que los lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas, son compuestos del carbono.
PowerPoint
El profesor con ayuda de un PowerPoint estructuras de los nutrimentos proyecta a los alumnos algunas fórmulas de los nutrimentos orgánicos para que puedan apreciar:
  • La cantidad de átomos de carbono presentes en esas moléculas.
  • Qué otro tipo de elementos se encuentran en ellas y su complejidad.
  • Señalar que debido a su complejidad, se empezará por estudiar los hidrocarburos que son los compuestos del carbono más simples, lo cual permitirá acercarse a la comprensión de compuestos más complejos.

Previo a la siguiente sesión, el profesor solicita a los alumnos que lleven por equipo los siguientes materiales para la elaboración de modelos de hidrocarburos sencillos:
  • Gomitas de dos colores o bolitas de unicel y
  • Palillos

 

DESARROLLO

Lectura
El profesor proporciona a los alumnos la lectura propiedades del carbono.
PowerPoint
Para reafirmar la información anterior, el profesor proyecta a los alumnos un PowerPoint que contiene información sobre las principales propiedades estructurales de los hidrocarburos: elementos que los constituyen, si son saturados e insaturados de acuerdo al número de enlaces covalentes que forman los átomos de carbono al compartir sus electrones de valencia.
Acticidad

Después de proyectar el PowerPoint, el profesor proporciona a los alumnos un formato que contiene estructuras de hidrocarburos sencillos para que los alumnos elaboren sus modelos con los materiales solicitados previamente y completen la tabla con las fotos que capturarán con su celular o cámara fotográfica.

Actividad

El Profesor les proporciona a los alumnos el formato que contiene estructuras e imágenes de hidrocarburos y les solicita que indiquen si contienen enlace covalente sencillo, doble o triple, además que las clasifiquen en saturados e insaturados.


CIERRE
PowerPoint
Actividad
El profesor proyecta a los alumnos el PowerPoint isómeros estructurales y propiedades de los compuestos orgánicos y con la información anterior se les proporciona a los alumnos un formato con diferentes estructuras de hidrocarburos y que relacionen las estructuras de las moléculas y las propiedades de los compuestos.

Video

Para recapitular las temáticas del apartado, el profesor proyecta el video ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?