Secuencia

APERTURA
La estrategia es  una propuesta para abordar el estudio de las temáticas del apartado; el profesor si lo desea la puede modificar de acuerdo a su criterio.  

Al inicio de la sesión, el profesor presenta a los alumnos los mapas conceptuales ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos? y ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos? con el fin de reafirmar los aprendizajes logrados en los dos apartados, para ser aplicados en el desarrollo de la presente secuencia didáctica y dar respuesta en el cierre a la pregunta ¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?



DESARROLLO
  PowerPoint
El profesor expone las temáticas del apartado apoyandose en el Powerpoint Estructura de nutrimentos y su función en el organismo (García-García O. y Muñoz-Gutiérrez M.) para que los alumnos hagan una síntesis de la información relevante.
El profesor organiza el grupo en equipos para las dos actividades a realizar de la siguiente manera:

Actividad 1

El profesor indica que todo el grupo debe tomar nota de la información expuesta, al finalizar se asignará a cada equipo dos o tres temas para que elaboren una síntesis, estas serán expuestas por un integrante de cada equipo para su revisión y discusión con el fin de obtener las conclusiones de la temática estudiada.


Asignación de temas a los equipos:

Equipo 1.
  • Carbohidratos
  • Fórmula general y elementos que los constituyen.
  • La fotosíntesis en la producción de glucosa.
  • Monosacáridos, aldosas y cetosas.

Equipo 2.
  • Reacción de condensación para obtener polisacáridos (polímeros).
  • Grupos funcionales que reaccionan en la formación de enlaces glucosídicos.

Equipo 3.
  • Estructura de la molécula de almidón, fragmentación de la molécula por efecto de la cocción (efecto de la temperatura) y de las enzimas (catalizadores biológicos).
  • Reacción de oxidación (combustión) durante su metabolismo para obtener energía.

Equipo 4.
  • Fibras
  • Estructura de la molécula de celulosa, grupos funcionales presentes.
  • Diferencia entre la estructura del almidón y la de celulosa que determina la imposibilidad de metabolizar la celulosa por los humanos.

Equipo 5.
  • Proteínas.
  • Estructura molecular de los aminoácidos.
  • Aminoácidos esenciales.
  • Reacción de síntesis de proteínas (polímeros) a partir de aminoácidos (monómeros).

Equipo 6.
  • Grupos funcionales que reaccionan en la formación de enlace peptídico.
  • Digestión de las proteínas: reacción de hidrólisis, importancia del pH y de las enzimas (catalizadores biológicos en el estómago y en el intestino delgado.

Actividad 2.

Para continuar con la revisión de las temáticas del apartado, el profesor indica que todo el grupo debe tomar nota de la información contenida en su exposición, al finalizar se asigna a cada equipo dos o tres temas para que elaboren una síntesis, estas serán expuestas por un integrante de cada equipo para su revisión y discusión con el fin de obtener las conclusiones de la temática estudiada.



Asignación de temas a los equipos:


Equipo 1.
  • Grasas
  • Estructura.
  • Resultado de la unión de una molécula de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos (reacción de esterificación con pérdida de agua).

Equipo 2.
  • Diferencia entre grasas y aceites.

Equipo 3.
  • Presencia de gran número de enlaces C-C y C-H que de forma similar a los hidrocarburos son combustibles y tienen elevada energía potencial.

Equipo 4.
  • Oxidación de las grasas y los aceites.

Equipo 5.
  • Vitaminas
  • Clasificación en hidrosolubles y liposolubles.
  • Función de las vitaminas hidrosolubles como coenzimas.

Equipo 6.
  • Minerales
  • Elementos de importancia biológica.

El profesor solicita a los alumnos las síntesis y conclusiones elaboradas por los equipos y estas serán reproducidas ante el grupo con el propósito de que todos tengan la información sobre el estudio de las temáticas del apartado.

CIERRE

El profesor solicita a los equipos contestar la pregunta ¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo? cada equipo entrega por escrito la respuesta para su revisión y se hace una retroalimentación de lo estudiado en el apartado.