Secuencia

APERTURA
Lectura

Se recomienda  que el profesor de  instrucciones a los alumnos para que en su casa analicen la lectura Iones en el suelo y su clasificación.
Investigacion documental en Web
Que los estudiantes también realicen una investigación en  Bibliotecas digitales (Bidi-UNAM) o en buscadores electrónicos acerca de la formación y clasificación de los iones, así como la composición de la parte inorgánica del suelo.

PowerPoint

En el salón de clase se le  sugiere al profesor  realizar una presentación en PowerPoint sobre la temática de Iones en el suelo para reafirmar los conceptos estudiados anteriormente  por el alumno.
 
Mapa Mental

Posteriormente se le recomienda al profesor formar equipos de trabajo entre los estudiantes  para concretar sus ideas y aprendizajes a partir de la elaboración de un mapa mental,  sobre cómo se constituyen los compuestos químicos de tipo iónico, a partir de  la formación de un enlace, en donde los átomos pierden o ganan electrones.
DESARROLLO

Actividad de laboratorio
Actividades
Se le propone al profesor que en plenaria oriente a sus alumnos para que estos realicen la actividad de laboratorio titulada Identificación de iones en el suelo y puedan observar  la presencia de aniones y cationes (cloruros, sulfatos, carbonatos y hierro III)  en una muestran de suelo,  a partir de la disolución de algunas sales. Los alumnos elaborarán el reporte de la actividad de laboratorio  por medio de la  V de Gowin.

Posteriormente se le sugiere al profesor realizar brevemente la actividad  de experiencia de cátedra,
Identificación de cationes mediante el análisis a la flama para identificar otros tipos de iones (hierro III, sodio, potasio y calcio) de diversas sales que contengan estos iones, con el objetivo de que los alumnos observen mediante este análisis los espectros de colores de cada uno de los iones. En una plenaria revisar y comentar  los resultados observados en las actividades realizadas y reconocer la importancia de las reacciones para comprender a la química.
CIERRE

Se propone al profesor  realizar una discusión  grupal del apartado para concluir sobre la composición  inorgánica del suelo y establecer que:
  • Las sales se clasifican en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros, sulfuros y silicatos.
  • Los compuestos inorgánicos se clasifican en, óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
  • Se identifique que en general las sales se forman por medio de enlaces iónicos.
  • Se reconozca que los iones se forman cuando se pierden o se ganan electrones.
  • Se identifique que los iones pueden ser monoatómicos o poliatómicos.
  • Se reconozcan los principales iones del suelo e identifiquen algunas de sus funciones.