Secuencia
Se sugiere al profesor que debido a que este apartado se aborda en tres horas lo organice de acuerdo a su criterio y que las secuencias que están marcadas a continuación sean tomadas como una sola apertura, un desarrollo y un cierre o que las considere como tres secuencias diferentes, y se logren abordar en los tiempos marcados.
APERTURA
Investigación documental en Web
PowerPoint
Actividades
Para dar inicio a este apartado se le invita al profesor que previo a la clase les solicite a los alumnos una investigación documental acerca de las características y diferencias de compuestos orgánicos e inorgánicos, orientándose con algunos buscadores electrónicos, para que la indagación sea de forma digital.
Posteriormente se le sugiere al profesor que apoyándose con la presentación, diferencia de compuestos orgánicos e inorgánicos, realice un debate con los alumnos sobre las características y diferencias entre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos, para que conceptualicen y concluyan términos de la temática.
Para que el profesor determine si el alumno comprendió o no los términos y conceptos manejados durante el debate grupal, les solicita a los alumnos que elaboren las siguientes actividades:
Para que el profesor determine si el alumno comprendió o no los términos y conceptos manejados durante el debate grupal, les solicita a los alumnos que elaboren las siguientes actividades:
- Cuestionario basándose en la información discutida con anterioridad.
DESARROLLO
Actividad
Se le sugiere al profesor que les solicite a los alumnos con anticipación una serie de alimentos como ( coctel de frutas, panqué horneado en casa, mantecadas de sabor vainilla, jamón virginia de pavo y cerdo, leche alpura clásica, aderezo para ensaladas estilo italiano), además de proporcionarles la actividad titulada composición de los alimentos industrializados y naturales con la finalidad de que el alumno determine si los alimentos son una mezcla o un compuesto, a partir de la identificación de sus componentes. Esta actividad dará lugar a que el profesor realice consecutivamente en plenaria una discusión grupal para que los alumnos analicen sus resultados y contesten las siguientes preguntas.
- ¿Los alimentos industrializados y naturales son mezclas, sí o no y porque?
- ¿Cuáles son sus componentes?
CIERRE
Actividad de Laboratorio
Para finalizar con la temática del apartado se le recomienda al profesor realizar en plenaria una experiencia de cátedra con la demostración de laboratorio titulada Identificación de algunos componentes de los alimentos. Donde les pide a los alumnos que participen elaborando de forma grupal la hipótesis de la actividad, así como llenar una tabla de resultados a partir de su observación y finalmente concluir con respecto a esta.