Secuencia

APERTURA

Investigación Documental en Web

Para dar inicio a la temática se sugiere realizar una investigación documental en la biblioteca digital UNAM sobre fórmulas estructurales de las siguientes sustancias y del tipo de nutrimento al que corresponden: trioleína, alanilglicina, glucosa, vitamina A (retinol), sacarosa, aspartame (dipéptido de ácido aspártico y fenilalanina), vitamina C (ácido ascórbico) y triestearina.

PowerPoint

Análisis grupal mediante un PowerPoint de las fórmulas estructurales para:

  • Indicar los elementos que constituyen a cada compuesto.
  • Detectar los enlaces presentes (sencillos, dobles o triples).
  • Señalar e identificar los grupos funcionales presentes.
  • Indicar a qué grupo de nutrimento pertenecen.

PowerPoint

En plenaria  se establecera la fórmula general de las grasas y de los carbohidratos. Clasificar a los carbohidratos en mono, di y polisacáridos; destacar que los polisacáridos son macromoléculas (polímeros) formadas por monosacáridos unidos por medio de enlaces glucosídicos, que las proteínas son macromoléculas (polímeros) formadas por la unión de aminoácidos a través de enlaces peptídicos, y que todas las vitaminas presentan estructuras diferentes.

 

DESARROLLO

Actividad de Laboratorio 

Actividad 

El alumno realiza una Identificación experimental de lípidos (grasas), carbohidratos y proteínas en diferentes alimentos. Así como la elaboración de un informe de la actividad mediante la V de Gowin.

 

CIERRE

Ejercitar en plenaria sobre la clasificación de los carbohidratos en monosacaridos, disacaridos y polisacáridos; destacar que los polisacáridos son macromoléculas (polímeros) formadas por monosacáridos unidos por medio de enlaces glucosídicos. Que los los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y que se clasifican en saturados e insaturados. Que las proteínas son macromoléculas (polímeros) formadas por la unión de aminoácidos a través de enlaces peptídicos, y que todas las vitaminas presentan estructuras diferentes.


Flash

Realizar una retroalimentación de la actividad experimental mediante el siguiente flash de identificación de biomoléculas en los nutrimentos orgánicos.