Secuencia

La estrategia que se propone a continuación está diseñada para realizarse en 2 sesiones de 2 horas cada una.

 
PRIMERA SESIÓN 


APERTURA

Lectura

Solicitar a los alumnos, previo a la sesión presencial, realizar la lectura Nutrientes para las Plantas y solicitarles la elaboración de un Mapa conceptual. Al inicio de la clase y con la participación del grupo realizar una discusión para destacar cuáles son los principales nutrimentos (macronutrimentos y micronutrientes), las formas químicas asimilables y la necesidad de reponerlas en el suelo agregando sales fertilizantes al suelo.


DESARROLLO  

Lectura

Actividad de Laboratorio

Organizados en equipos los alumnos realizan la lectura Métodos de Obtención de Sales y se les solicita la elaboración de un cuadro sinóptico. Apoyado en la actividad solicitada y con la participación del grupo, el profesor dirige una discusión para diseñar colectivamente un experimento que permita obtener alguna sal (fertilizante) por neutralización ácido-base.

Bajo la supervisión del profesor los alumnos realizan la actividad experimental Obtención de un fertilizante donde obtendrán datos y observaciones, y responden el cuestionario que ésta contiene. Se les solicita la elaboración del Informe escrito de la actividad experimental

CIERRE

En plenaria revisan los resultados obtenidos y se conduce una discusión para establecer que es necesario reponer las sales fertilizantes del suelo y que éstas se pueden obtener a partir de reacciones químicas en el laboratorio.

 

SEGUNDA SESIÓN


APERTURA

Lectura

El profesor proporciona a los alumnos la lectura Reacciones de oxidación y reducción y les solicita que elaboren un cartel o un PowerPoint en el que señalen los puntos más importantes de la misma. Al azar se solicita a un equipo la presentación de su cartel o  Powerpoint y se hará una retroalimentación con la participación del grupo.

 

DESARROLLO

      Actividades


A manera de ejemplos, se retoman las Ecuaciones de la lectura sobre métodos de obtención de sales; el profesor explica las diferencias en cuanto al tipo de reactivos y productos y cómo se determinan los números de oxidación de los átomos involucrados para destacar cuáles son Redox y cuáles son  No redox, determina los números de oxidación de cada caso para establecer si éstas representan reacciones redox o no redox. Los alumnos organizados en equipos realizan Ejercicios sobre la determinación de números de oxidación de reactivos y productos, en ecuaciones, para clasificarlas como reacciones Redox y No redox.

CIERRE

  PowerPoint


El profesor hace una presentación apoyándose en un PowerPoint sobre las Reglas involucradas en la determinación de los números de oxidación y la clasificación de reacciones en redox y no redox.