Apartado 4

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADA LA PARTE INORGÁNICA DEL SUELO? (3 Horas) 
 
INTRODUCCIÓN
En este apartado se considera, al comportamiento químico de las sustancias, el eje central para realizar pruebas de identificación cualitativa de especies presentes en la parte inorgánica del suelo, como son, iones positivos (cationes) y iones negativos aniones. Con lo anterior, el alumno incrementará, mediante las actividades propuestas, las habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico, para contribuir a su formación. Además, reconoce que los compuestos inorgánicos que pueden estar presentes en el suelo están en forma de óxidos, hidróxidos, ácidos y sales. Éstas últimas, las sales, serán objeto de estudio en los siguientes apartados.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
Los problemas que se presentan son entender el concepto de ion (aniones y cationes), la presencia de  compuestos inorgánicos en el suelo, la representación química de este tipo de compuestos  y la identificación de estos mismos en forma de iones.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Se propone que el alumno haga la lectura “Iones en el suelo” para conocer algunas de las características de estos iones, los cuales se clasifican en aniones y cationes debido a la pérdida o ganancia de electrones y que reconozca que algunos de ellos están presentes en el suelo en forma de sales. 
Los alumnos deben tener claridad que las sales, en general, son compuestos iónicos, formados por iones positivos (cationes) y por iones negativos (aniones), razón por la cual no forman molécula sino que se unen entre sí por las atracciones externas proporcionando de esa manera sus características más importantes: sólidos cristalinos solubles en agua.
Por tal motivo se propone además la realización de una actividad experimental para identificar algunos de estos iones en forma de sales solubles, mediante algunas técnicas propuestas. Las principales sales presentes en el suelo se pueden identificar en forma de iones como: Cl1-, Fe3+,  CO32- y SO42-