Introducción

Probablemente al navegar en tus redes sociales encuentres retos matemáticos donde te plantean que si encuentras la solución serás una de las pocas personas que han podido hacerlo. Un ejemplo es el de las frutas, en donde es necesario conocer la cantidad de cada una para deducir la solución.

“Quizá las matemáticas no son lo tuyo, pero ¿qué tal las frutas?”

Este tipo de problemas se pueden resolver mediante el sentido común; sin embargo, conforme los problemas incrementan su grado de dificultad, será más complicado obtener la solución de dicha manera. Por lo que, para resolverlos será necesario el planteamiento de un sistema de ecuaciones.

frutas

En este tema aprenderás a resolver sistemas de ecuaciones mediante el método de triangulación. Para ello, aprenderás que es posible utilizar los conceptos de la resolución de sistemas de ecuaciones de 2x2 a través de la combinación de los métodos de igualación, sustitución, suma o resta y sistemas equivalentes.

También aprenderás que el punto óptimo o la solución de un sistema de ecuaciones de 3x3, consiste en lograr una aproximación progresiva para obtener una representación “triangular” o escalonada; por lo que se combinarán los métodos mencionados para resolver una variable a la vez.

Con este material aprenderás a resolver los sistemas de ecuaciones lineales de tres incógnitas mediante el método de triangulación.