Secuencia

Apertura

Como introducción al apartado se propone realizar la siguiente lectura: "Diferencia entre metales y no metales por su comportamiento frente al oxígeno".

Previo a la actividad de laboratorio observar los siguientes videos sobre óxidos metálicos y no metálicos:Grupo 1, Grupo 2, Grupo 14 y Grupo 16.

Desarrollo

  • Realizar la actividad de laboratorio "Reacciones del oxígeno con metales y no metales". Contestar el cuestionario anexo, con el cual se espera que permita hacer el análisis y las conclusiones del mismo.
  • En una presentación en PowerPoint y tomando como referencia los resultados obtenidos de la actividad de laboratorio, pedir la participación de los alumnos sobre la síntesis de óxidos metálicos, óxidos no metálicos, hidróxidos y ácidos.
  • En la tabla periódica el alumno localizará los elementos químicos trabajados en la actividad de laboratorio (Na, Mg, C, S y O).
  • En relación a los productos de las reacciones de combustión y el uso de indicadores. Con los colores observados concluir porqué de los nombres ácidos, bases o hidróxidos y de los óxidos obtenidos.
  • Solicitar el informe de la actividad de laboratorio mediante la V de Gowin, redactando con sus propias palabras las conclusiones a las que llegaron.

Cierre

Actividades:

Lluvia ácida

Describir como se forma y cuales son las consecuencias de la lluvia ácida.

Posteriormente realiza la lectura sobre "Lluvia ácida".

En base a la lectura sobre lluvia ácida, escribir las reacciones químicas importantes que se llevan a cabo en el fenómeno y obtener las conclusiones del apartado.