Secuencia
Apertura
Como introducción al apartado se propone realizar la siguiente lectura: "Diferencia entre metales y no metales por su comportamiento frente al oxígeno".
Previo a la actividad de laboratorio observar los siguientes videos sobre óxidos metálicos y no metálicos:Grupo 1, Grupo 2, Grupo 14 y Grupo 16.
Desarrollo
- Realizar la actividad de laboratorio "Reacciones del oxígeno con metales y no metales". Contestar el cuestionario anexo, con el cual se espera que permita hacer el análisis y las conclusiones del mismo.
- En una presentación en PowerPoint y tomando como referencia los resultados obtenidos de la actividad de laboratorio, pedir la participación de los alumnos sobre la síntesis de óxidos metálicos, óxidos no metálicos, hidróxidos y ácidos.
- En la tabla periódica el alumno localizará los elementos químicos trabajados en la actividad de laboratorio (Na, Mg, C, S y O).
- En relación a los productos de las reacciones de combustión y el uso de indicadores. Con los colores observados concluir porqué de los nombres ácidos, bases o hidróxidos y de los óxidos obtenidos.
- Solicitar el informe de la actividad de laboratorio mediante la V de Gowin, redactando con sus propias palabras las conclusiones a las que llegaron.
Cierre
Actividades:
- Ubicación en el esqueleto de la Tabla Periódica de los elementos utilizados en la actividad de laboratorio (Na, Mg, C y S) y clasificarlos como metales y no metales.
- Realizar ejercicios de nomenclatura química de óxidos metálicos.
- Realizar los siguientes ejercicios de balanceo de ecuaciones por el método de inspección.
- Fórmulas químicas y ejercicios de nomenclatura de compuestos: óxidos, hidróxidos y oxiácidos.
Lluvia ácida
Describir como se forma y cuales son las consecuencias de la lluvia ácida.
Posteriormente realiza la lectura sobre "Lluvia ácida".
En base a la lectura sobre lluvia ácida, escribir las reacciones químicas importantes que se llevan a cabo en el fenómeno y obtener las conclusiones del apartado.