Apartado 1

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente? (5 horas)
 

INTRODUCCIÓN

El alumno reconoce en un primer acercamiento, a las mezclas como materia formada por dos o más sustancias diferentes que conservan su individualidad y se encuentran en proporción variable; así como a diferenciarlas y clasificarlas por sus características en mezclas homogéneas (disoluciones) o heterogéneas.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

Uno de los aspectos que hay que considerar antes de dar inicio a este apartado es el que los alumnos poseen un nivel muy básico (memorístico) de los conceptos involucrados en este apartado: Mezcla, clasificación de mezclas, disolución y contaminante; por lo que la intención es trascender a un nivel de comprensión.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

La problematica es posible darle solución al realizar actividades como indagación de información documental, análisis y discusión de la información obtenida, realizar una actividad experimental que le permita obtener evidencias para establecer por qué se contamina el agua, elaborar un reporte escrito para dar cuenta de lo experimentado y en plenaria llegar a consensos para establecer conclusiones.