Secuencia

APERTURA

Detección de conceptos previos

En esta etapa inicial es necesario detectar, a través de una evaluación diagnóstica, los conocimientos que los alumnos traen consigo acerca de los conceptos básicos (mezcla, compuesto, elemento, enlace, estructura y reacción química) para tener un referente y planear las estrategias de enseñanza por lo que se recomienda realizar las siguientes actividades en el aula-laboratorio. Será el profesor quien debe dirigir, apoyar y supervisar todas las acciones que se realicen.

Para apoyar esta propuesta inicial se recomienda la lectura sobre tipos de evaluación, por el profesor.

Posteriormente aplicar un examen diagnóstico para detectar los preconceptos de los alumnos.

Después de la evaluación diagnóstica iniciar el apartado ¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente? solicitando a los alumnos que:

En plenaria se revisarán las respuestas al cuestionario para llegar a un primer acercamiento de que el agua, por sus propiedades, se contamina fácilmente.

DESARROLLO

Actividad de laboratorio

Debido a que esta es la primera actividad experimental, el profesor tendrá que dar indicaciones sobre: cómo solicitar el material, las sustancias y el equipo de laboratorio; manejo y precauciones de uso; antes de esta actividad, se les darán a los alumnos los formatos de la actividad de laboratorio a realizar y del reporte experimental para la entrega de los resultados y conclusiones del trabajo realizado.

  • Realizar la actividad de laboratorio: Capacidad de disolución del agua.
  • Elaborar, en el formato, Reporte Experimental de la actividad.
  • Para la entrega del reporte el profesor acordará con sus alumnos la fecha y forma de entrega de los resultados (reporte experimental).


Investigación documental

Esta actividad se recomienda realizarla en equipos. Una de las características del modelo del Colegio es el que los alumnos desarrollen sus habilidades en la búsqueda de información específica, lo que le permita complementar y profundizar en el conocimiento de las temáticas correspondientes, ya sea por vía electrónica o en libros de texto a nivel bachillerato.

El profesor solicitará la indagación de los conceptos involucrados en la temática: mezcla, mezcla homogénea, disolución, mezcla heterogénea, soluto, disolvente y contaminante. Es recomendable sugerirles algunas fuentes bibliográficas como la biblioteca digital UNAM y algunos libros de Química como el de Andoni Garritz, Tú y la Química.

CIERRE

Como cierre del apartado ¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente? Presentar en el aula-laboratorio las siguientes animaciones en flash para reafirmar lo aprendido en el apartado: