Apartado 11

¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México? (4 horas)

 

INTRODUCCIÓN

De entre los aprendizajes que destacan en este último apartado está el que el alumno aprecie la necesidad de desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología y de respeto hacia la naturaleza. Para cumplir con lo anterior se proponen actividades que permitan al alumno incrementar su habilidad de búsqueda de información pertinente, así como el análisis y síntesis de la misma al indagar sobre problemáticas relacionadas con la contaminación del aire en la ciudad y de medidas aplicadas para abatirla. Para lo anterior se sugieren actividades que involucran la investigación documental, presentación de un tema asignado, el análisis de esta por medio de la discusión lo que promoverá una educación ambiental que le permita tomar decisiones adecuadas.

Un aspecto que distingue a este apartado es el de orientar al alumno a que pueda integrar lo estudiado sobre mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y estructura de la materia (átomo y molécula) en un nivel de comprensión por medio de la organización de la temática abordada en el curso con los conceptos mencionados.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

El apartado ¿Se puede detener la contaminación del aire en la ciudad de México? Cierra la segunda unidad del programa de Química I "Oxígeno, componente activo del aire".

Para el cumplimiento de los aprendizajes en las 4 horas que indica el programa, es necesario asignar temas relacionados con la contaminación ambiental y las medidas que el Gobierno ha implementado; Estos temas serán investigados por equipos de alumnos en fuentes confiables de internet (con terminación edu,. org. gob.) y una vez obtenida la información la analicen y sinteticen para su presentación ante el grupo.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Se ha observado que en las actividades que más les llama la atención a los alumnos son las presentaciones en Flash, Prezi y la elaboración de mapas mentales haciendo uso de software como Xmind para exponerlos ante sus compañeros de grupo y en los distintos eventos académicos como los Congresos de estudiantes. Por lo que se recomienda este tipo de tareas.