Secuencia

Apertura

Efectuar una investigación documental sobre las formas en que puede expresarse la concentración de una disolución (% en masa, % en volumen) y complementar con la lectura: "mezclas de uso cotidiano o uso comercial" mediante la elaboración de un mapa mental.

Desarrollo

El profesor solicitará algunas etiquetas con formulación con la finalidad de hacer una descripción de la apariencia y la composición de algunos productos que usen en casa, como: alcohol, agua oxigenada, Pepto-Bismol (emulsión), vinagre, agua mineral, suero, microdyn.

Realizar un análisis del trabajo anterior para:

  • Clasificar los productos observados en mezclas homogéneas o heterogéneas.
  • Establecer la necesidad de expresar la concentración de los constituyentes de una mezcla.
  • Destacar la importancia de las disoluciones en la vida diaria.

Cierre

Modelación de ejercicios de concentración % en masa y % en volumen en cuestiones de uso cotidiano.

Resolución de problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (% en masa, % en volumen).