Indicaciones de uso

En la presente Guía para el Profesor nos ocupamos del qué, cómo y para qué en la enseñanza de la química. Los elementos que la constituyen, por unidad y por apartado del programa, son:

Introducción por unidad: Describe de manera general las temáticas que se tienen que abordar en cada uno de los apartados, así como las estrategias y actividades correspondientes para lograr los aprendizajes solicitados en dicha unidad.

Mapa conceptual por unidad: En este mapa se ofrece un panorama de los conceptos que se tienen que abordar en la unidad.

Introducción por apartado: Describe de manera general las temáticas que se tienen que abordar, así como las estrategias y actividades correspondientes para lograr los aprendizajes solicitados.

Mapa conceptual por apartado: En este mapa se muestra un panorama de los conceptos que se tienen que abordar en el apartado, la problemática que presenta y sugerencias de solución.

Aprendizajes:

  • Conceptuales: ¿Qué saben?

Se refiere al saber qué, al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios.

  • Procedimentales: ¿Qué pueden hacer

Se refieren al saber hacer, constituyen el tipo de conocimientos relativo a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

  • Actitudinales: ¿Qué creen, opinan, sienten o piensan?
Son los contenidos que inciden en el ámbito del saber ser.

Secuencia

  • Apertura
  • Desarrollo
  • Cierre

Evaluación

  • Diagnóstica
  • Formativa
  • Sumativa

A lo largo de la Guía se propones actividades las cuáles a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la Guía incluye una serie de direcciones electrónicas, la bibliografía básica y complementaria para su consulta.

Esperamos que este material, al ser consultado y aplicado por los profesores, les facilite la impartición de la asignatura y en consecuencia, contribuya a que los estudiantes alcancen los aprendizajes de la asignatura de forma más significativa.