Secuencia

Apertura

Para dar inicio al presente apartado se recomienda proyectar el PowerPoint que contiene las diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

Posteriormente realizar una investigación documental en bibliotecas digitales UNAM sobre reacciones de oxidación, la producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo, reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión. Impurezas de los combustibles y productos que se forman.

Con base en la investigación documental:

Desarrollo

Diseño colectivo de una actividad experimental para estableciendo cómo afecta el calor a sustancias comunes orgánicas e inorgánicas (pan, azúcar, sal, polvos para hornear, etc.). Con base en las observaciones, clasificar las sustancias en orgánicas e inorgánicas.

Realizar la actividad experimental para hacer énfasis en la reacción de combustión como fuente generadora de energía y contaminantes; por ejemplo, combustión de la vela e identificación del dióxido de carbono con agua de cal.

Cierre

Mediante la presentación sobre ¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas? realizar una discusión grupal sobre las observaciones de la actividad de laboratorio y el contenido de la información recabada destacando:

  • La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.
  • El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.
  • El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono.
  • La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.
  • Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida moderna.