Apartado 9

¿EN QUÉ DIFIEREN LOS ÓXIDOS METÁLICOS DE LOS NO METÁLICOS? (14 horas)

INTRODUCCIÓN

La finalidad del apartado en general es explicar el por qué en general, los óxidos metálicos son sólidos, mientras que los óxidos no metálicos pueden ser sólidos, líquidos o gases a temperatura ambiente.

El estado físico (como otras propiedades) depende de la estructura de estos compuestos, es decir, si sus átomos forman redes o no; el estudio de los enlaces interatómicos e intermoleculares nos dará los elementos necesarios para comprender lo anterior.

Se deben considerar la regla del octeto, las estructuras de Lewis para llegar a la formación del enlace iónico y la formación de redes, así como al enlace covalente y al concepto de polaridad.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

  • A los alumnos no les queda claro por qué en base a su estructura los óxidos metálicos son sólidos y en general los óxidos no metálicos son gases a temperatura ambiente.
  • El hablar de la teoría del octeto de Lewis, el concepto de enlace químico como el intercambio o compartición de electrones externos y los diferentes tipos de enlace iónico y covalente les es muy abstracto e incomprensible para su estudio.
  • El concepto de electronegatividad y la utilización de la escala de eletronegatividad de Pauling para determinar el tipo de enlace iónico, covalente polar y covalente no polar se les hace complicado a nuestros alumnos.
  • Se solicita en el Programa Institucional una reflexión sobre la distribución de las cargas eléctricas en las moléculas, establecer la formación de dipolos, así como destacar la presencia de fuerzas intermoleculares, estos también son aspectos que se les dificultan.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Como propuesta de solución se integra al apartado una serie de materiales como son: mapa conceptual del apartado para una visión general de la temática que se va a cubrir, PDF con las lecturas que se deben de cubrir previamente, algunos interactivos como video de enlaces químicos, así como diferentes PowerPoint con movimiento sobre enlaces químicos, Flash sobre enlaces iónico, covalente polar y no polar, dos actividades de laboratorio (una de construcción de modelos tridimensionales y otra en formato virtual sobre óxidos metálicos y no metálicos) y finalmente una evaluación formativa y otra sumativa para lograr los aprendizajes indicados en el programa de estudios.