Apartado 4

¿Es el agua un compuesto o un elemento? (12 horas)
 

INTRODUCCIÓN

Para explicar las propiedades y usos del agua es necesario comprender los conceptos básicos de mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química, para lograr lo anterior, en este apartado será necesario partir de la diferencia entre un cambio físico y un cambio químico para reconocer que a través de procesos químicos como el análisis (descomposición) y la síntesis (combinación), se puede estudiar la naturaleza de la materia y que dichos conceptos básicos están presentes en este estudio; esto implica llevar a cabo actividades de laboratorio que conduzcan al estudiante a obtener evidencias para establecer que un compuesto, como el agua, está formado por elementos (hidrógeno y oxígeno) unidos en proporción definida. Estas evidencias se pueden explicar por medio de la construcción de modelos operativos (tridimensionales) como es el modelo atómico de Dalton que permitan dar explicación a las transformaciones de las moléculas en las reacciones químicas así como la conservación de la materia, además todo esto se puede representar en el lenguaje de la química empleando símbolos, fórmulas y ecuaciones químicas.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO

Este apartado es la parte medular de la Unidad I, de Química 1 ya que se centran en él todos los conceptos básicos que señala el Programa Indicativo: mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química, pero en la parte que corresponde al enlace químico, reacción química y el balanceo de ecuaciones a los alumnos les causa un problema mayor para su comprensión.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Se sugiere que se haga uso de las actividades experimentales para que los alumnos vean que el uso de este tipo de modelos es útil debido a que resultan un puente entre lo que se observa en la parte experimental realizada en el laboratorio y lo abstracto de las ecuaciones químicas.

También se hacen una serie de hipervínculos de actividades como:

  • Laboratorio digital
  • Presentaciones en Flash
  • PowerPoint
  • PDF
  • Software para balancear ecuaciones
  • Evaluación: formativa y sumativa.
Se considera que los alumnos con estos materiales tendrán una mayor comprensión de la temática propuesta en el Programa de Estudios.