Introducción

La historia de la geometría se remonta a la cultura Babilónica y Egipcia, antes de 3,000 a.C., con la llamada geometría empírica, que trata con planteamientos muy específicos y prácticos que tienen como finalidad dar solución a problemas particulares, sin la pretensión de obtener reglas generales ni preocuparse por justificar sus procedimientos, sino con base en la experiencia para cubrir sus necesidades. Aplicaron sus conocimientos y experiencia en la edificación de sus ciudades y grandes construcciones como las pirámides egipcias. La geometría tuvo su mayor desarrollo en la Grecia Clásica 600 - 200 a.C. con lo que se conoce como geometría deductiva o científica, gracias a los trabajos de Thales de Mileto, Pitágoras y Euclides, entre otros grandes matemáticos de esa época, donde el propósito era precisamente obtener conocimientos generales y la justificación de éstos de manera sistemática. Euclides es el que mayor influencia ha tenido hasta nuestros días con su obra Elementos, donde sistematiza el conocimiento geométrico existente de su época y le da un mayor impulso con lo que se denomina Geometría Euclidiana, así como también la forma de concebir las matemáticas modernas y su enseñanza, donde la justificación sistemática del conocimiento científico es esencial. Este material te dará una visión del origen y características de la geometría euclidiana a través de algunos aspectos históricos y ejemplos relevantes.

La geometría (del latín geometrĭa, y del griego γεωμετρία de γῆ gē ‘tierra’, y μετρία metría, ‘medida’, significa “medición de la tierra”) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Su origen se remonta al medio oriente, particularmente en Mesopotamia y Egipto alrededor de 3000 años a.C.

Con este material conocerás el origen de la geometría Euclidiana a través algunos conceptos y construcciones con regla y compás, para comprender su sistematización.